Youtube quiere que todo el mundo empiece a pagar por YouTube Premium, y se ha cansado de pedirlo de manera educada; su último plan es el más agresivo de su historia, hasta el punto de que puede llegar desactivar la reproducción de vídeos a los usuarios que bloqueen anuncios y no realicen el pago de 11,99 euros al mes.
El nuevo experimento, confirmado oficialmente por YouTube, implica que los usuarios podrán ser bloqueados de su plataforma si son 'pillados' evitando los anuncios que salen antes y durante el vídeo que quieren reproducir. La única manera de evitar esto es pagar por YouTube Premium.
Usuarios de Reddit han sido los primeros en descubrir esta nueva función. Consiste en una nueva pantalla que aparece si estamos usando un bloqueador de anuncios en YouTube, y que informa al usuario que será bloqueado después de reproducir tres vídeos sin desactivar el bloqueador.
YouTube bloqueará a usuarios
La pantalla aparece si YouTube detecta que el navegador web tiene instalada una extensión para bloquear anuncios. En ese caso, la página permite sólo la reproducción de tres vídeos con el bloqueador activo; después de esos tres vídeos, el reproductor dejará de funcionar y ya no podremos ver más vídeos de YouTube. La única solución en ese caso es desactivar el bloqueador de anuncios, o bien meter a YouTube en la 'lista blanca' para que no funcione en su página.
Para justificar el bloqueo de usuarios, YouTube recuerda que es un servicio gratuito para miles de millones de usuarios de todo el mundo; pero al mismo tiempo, indica que, si el usuario no quiere anuncios, los puede evitar pagando por YouTube Premium, una opción gracias a la cual los creadores de los vídeos recibirán una porción de la suscripción. Es evidente que YouTube quiere mejorar la monetización de su servicio como sea, fomentando tanto la reproducción de anuncios como las suscripciones a YouTube Premium.
Es una pantalla que claramente intenta meter miedo a los usuarios, aunque no está claro si YouTube realmente dará el paso de expulsar a los usuarios, o si se quedará todo en una mera advertencia. Después de que Bleeping Computer se haya hecho eco de los problemas de los usuarios, la compañía ha intentado calmar los ánimos, prometiendo que esta medida es sólo para "casos extremos", y que sólo bloqueará a los usuarios si estos ignoran las peticiones "de manera repetida", aunque no ha indicado exactamente dónde está el límite.
Sea como sea, esto es sólo un experimento que sólo se está mostrando a unos pocos usuarios; pero esta no es la primera vez que YouTube se mete en una polémica por culpa de una prueba semejante. La compañía tuvo que dar marcha atrás cuando parecía que iba a empezar a cobrar por la resolución 4K, aclarando que era otro experimento; aunque sí que lanzó una resolución 1080p Premium de mayor calidad de imagen. Por lo tanto, es muy probable que YouTube empiece a bloquear cuentas que usen bloqueadores de anuncios, aunque no de manera tan agresiva como en este experimento.