El Pixel Fold es el primer plegable de Google y ya está comenzando a recibir bastantes críticas por varios motivos: muy pocas unidades en el lanzamiento, retrasos en los envíos y dispositivos que llegan con problemas. Está justamente ocurriendo lo opuesto a lo deseado por cualquier compañía: tener en mano un plegable que puede dar la nota para que simplemente su melodía chirríe.
El plegable de Google con el factor de forma tipo Z Fold se presentó en el Google I/O 2023 con todas las ganas de convertirse en un dispositivo con una gran experiencia de usuario gracias las virtudes en el software de Google, pero si ya el precio fue toda una sorpresa negativa, su lanzamiento no está siendo todo lo oportuno que debiera de ser. De hecho, la pregunta que se está generando estos días es si realmente Google ha lanzado el Pixel Fold al mercado, aunque aquí en España de momento no lo tendremos disponible.
Quizás se pudiese ser comprensivo con la falta de unidades ante la demanda existente o la tardanza en el envío, pero es que los Pixel Fold que están llegando a las manos de sus propietarios están teniendo todo tipo de problemas. Incluso Ron Amadeo de Ars Technica los está sufriendo, la pantalla de su Pixel Fold simplemente se rompió a los cuatro días. Una línea continua en color rosa apareció de forma horizontal en la parte inferior del Fold para que justo la mitad izquierda del plegable dejara de responder a los toques. Justo a la hora un degradado en blanco empezó a generarse hacia arriba por toda la pantalla.
Aparte de Amadeo, hay varios usuarios que han mostrado problemas similares en la red social Reddit. Uno, a las dos horas de usar el dispositivo empezó a notar estos problemas con esa línea rosa cruzando la horizontal de la pantalla. El Pixel Fold de otro usuario tenía abolladuras en varias partes e imperfecciones entre el protector de la pantalla y los biseles. Un tercero muestra que el protector de pantalla del Pixel Fold comenzó a despegarse para darse cuenta de distintas rayaduras en la pantalla.
Según recoge 91mobiles, el Galaxy Fold también pasó por este tipo de problemas y los problemas que están afectando al Pixel Fold son en unas cuantas unidades, ya que hay una gran mayoría de usuarios que no están teniendo este tipo de problemas. La falta de unidades para su venta en Estados Unidos puede que tenga que ver con estos problemas que han ido surgiendo en los últimos días para que Google tome la decisión de pausar su distribución.
Lo que queda bien claro es que Samsung está muy por delante en esta carrera con sus Galaxy Z Fold, que año tras año, sin recoger demasiadas novedades, siguen a su ritmo ofreciendo mejores experiencias. Justamente el mes de julio es el elegido para la presentación del Galaxy Z Fold 5 y el Z Flip 5, dos plegables que darán la nota y mostrarán el camino a seguir por el resto de fabricantes, aunque hay que estar muy atento a Motorola.
La lentitud de Samsung en implementar novedades importantes, también afectada por la falta de competencia, le ha valido para asegurarse de que cada uno de los Galaxy Z Fold lanzados al mercado español no han tenido prácticamente problemas. Cualquier experiencia negativa en un plegable puede ser bastante contraproducente para los intereses del fabricante, y ahora mismo Google con su Pixel Fold es el máximo ejemplo de lo dicho. Eso sí, ahora a Samsung le va a tocar apretar el acelerador.