Una de las apps más polémicas de la historia de Android ha sido eliminada de la Play Store y ya no se puede descargar en España, después de las denuncias de los usuarios; pero las consecuencias de permitirla en la tienda de Google Play se pueden dejar notar durante años.

La Fiscalía brasileña ha abierto una investigación que pretende establecer si existen responsabilidades penales por la producción y distribución de la app para Android llamada "Simulador de esclavitud", según informa EFE.

 El nombre de esta app no es un eufemismo. Realmente es un juego basado en el concepto de la compra y venta de esclavos, que son tratados como un simple recurso más que explotar y del que aprovecharse.

Polémica con un "simulador de esclavitud"

Android es una plataforma libre, que cualquier fabricante o usuario puede usar a su gusto; incluso la plataforma de Google construida sobre Android es más abierta comparada con la de Apple, y gracias a eso es posible encontrar aplicaciones y servicios que tal vez serían difíciles de encontrar en otros sitios.

Sin embargo, el caso de "Simulador de esclavitud" es posiblemente el que mejor ha dejado en evidencia los problemas de la plataforma de Google. Inicialmente aprobada por el gigante de Internet, ha sido expulsada de la Play Store después de una polémica que puede tener consecuencias legales, al menos en Brasil.

El juego permite comprar esclavos y elegir cómo son tratados

Funcionalmente, el juego no se diferencia mucho de otras apps similares; consiste en comprar y vender recursos para sacar el máximo partido de las inversiones, sin un objetivo final claro más allá de conseguir la mayor cantidad de dinero (virtual) posible. El jugador debe tomar decisiones dependiendo de las circunstancias y de eventos que afecten al mercado; la gestión de los recursos es fundamental para ganar. En el fondo, más que un juego es una hoja de Excel, pero este tipo de apps son muy populares entre muchos jugadores.

Claro, que la mayoría de estas apps no están basadas en una parte tan oscura de la historia de la humanidad como es la esclavitud. A diferencia de lo que puede dar a entender el nombre, “Simulador de esclavitud” no consiste en vivir la vida de un esclavo, sino la de un propietario de esclavos. El jugador debe tomar decisiones para encontrar un equilibrio financiero, teniendo en cuenta aspectos como el enfado de los esclavos (que pueden rebelarse); existen diferentes tipos de esclavos, como trabajadores, gladiadores y “para placer”.

Condena blanda a la esclavitud

Conscientes de lo problemática que es la temática que han escogido (aunque no lo suficiente para descartarla), los desarrolladores de Magnus Games presentan una notificación al abrir la app que reza “Nuestro estudio condena la esclavitud en cualquier forma” y que el juego fue creado sólo “para propósitos de entretenimiento”. Además, el jugador no está obligado a seguir la senda de la esclavitud, y al empezar la partida tiene la opción de ser un “tirano” que sólo busca acumular dinero, o bien un “aliado” que tiene como objetivo final la abolición de la esclavitud.

La app permite elegir entre diferentes tipos de propietarios de esclavos

Como era de esperar, eso no ha sido suficiente para evitar la polémica, aunque sí para que Google aprobase la app inicialmente en su tienda, la Play Store, que viene preinstalada en la inmensa mayoría de móviles Android. Finalmente, la denuncia masiva de los usuarios ha motivado a Google a borrar la app de sus servidores, que ya no se puede descargar en España. Sin embargo, este cambio de parecer ha sido demasiado tardío para la Fiscalía brasileña, que ahora investigará si hay responsabilidad penal bajo las leyes de Brasil. Algo que puede tener difícil, teniendo en cuenta el misterio tras los creadores de este juego.

Te puede interesar