La inteligencia artificial ha revolucionado el panorama de muchos trabajos, en especial los relacionados con el diseño. Aún no hemos visto grandes movimientos en España, pero en otros países los ilustradores ya empiezan a ver cómo les afecta este tipo de herramientas.

[Cómo usar Midjourney para crear imágenes espectaculares de forma rápida]

La más popular de ellas es Midjourney, que ha avanzado hasta unos niveles impresionantes, llegando a ganar concursos cuando aún este tipo de tecnología no estaba en boca de todos.

Pero el cierre de su versión gratuita hizo que otras alternativas, como Leonardo AI, empezaran a tomar impulso, sobre todo porque, aunque tenían limitaciones en sus versiones sin coste, permitían un acercamiento que Midjourney ya no dejaba, al menos no sin pasar por caja.

Qué es CatBird.AI

En las últimas semanas yo mismo he estado usando Leonardo AI para ilustrar algunos artículos, para crear carátulas para los vídeos de YouTube, etc. Sin embargo, en los últimos días he cambiado esto al descubrir CatBird. AI, una herramienta que permite generar imágenes de forma sencilla, potente y gratuita.

Esta nueva inteligencia artificial destaca por permitir usar varios modelos de generación de imágenes de forma simultánea, lo que nos da un gran abanico de opciones.

Además, nos permite tener un gran control de los prompts o comandos, al poder usar unos simples y crear automáticamente otros más elaborados o poder darle o quitarle importancia a ciertas palabras usando paréntesis y corchetes respectivamente.

También podemos usar comandos negativos, para evitar que aparezcan elementos en la imagen, cambiar los pasos de creación de las imágenes para que el proceso sea más afinado o más rápido e incluso cambiar el Gidance, es decir, la libertad que le damos a la IA cuando va a crear una nueva imagen.

Una gran calidad final

Pero lo mejor de este motor de creación de imágenes no es que sea gratuito o sencillo de usar, sino que es muy bueno. Un ejemplo lo tenéis justo sobre estas líneas, en una imagen creada en pocos segundos con un nivel de detalle increíble.

Eso sí, las imágenes por defecto son de 512x512 px, aunque podemos hacerlas hasta a 768x768 px. Si queremos que sean más grandes podemos hacer un escalado cuando la creación está terminada, pero esta acción requerirá bastante más tiempo del que requiere crearla, seguramente por la cantidad de información a gestionar.

Imagen creada con CatBird AI Álvarez del Vayo CatBird.AI

Uno de los mejores motores de creación que tiene CatBird.Ai es Cine Diffusion, que da una estética muy realista, con detalles sin llegar a ser demasiado artificial.

Aún así no es perfecta, y en ocasiones vemos partes de la imagen mejorables, como las manos del niño en la siguiente imagen. Con todo, la calidad media es muy superior a otros modelos de creación de imágenes gratuitos.

Imagen creada con CatBird AI Álvarez del Vayo CatBird AI

Si queréis probarla podéis hacerlo en su web, CatBird.AI, sin tener que pagar ni que registraros.

Te puede interesar