Samsung es uno de los principales fabricantes de sensores de cámara del mercado, así que es comprensible que cada lanzamiento sea recibido con entusiasmo. Por ejemplo, el Samsung ISOCELL HPX presentado hace unos meses fue incluido en móviles como el Redmi Note 12 Pro para que diesen el salto a los 200 Mpx.

[Los próximos móviles chinos van a a traer cámaras de 200 Mpx, gracias a lo nuevo de Samsung]

El modelo de sensor presentado hoy también alcanza la resolución de 200 Mpx, pero es muy diferente; es como comparar dos coches con motores que tienen la misma potencia, pero características muy diferentes.

El sensor de cámara más avanzado de Samsung

Y es que el ISOCELL HP2 es el sensor de cámara más avanzado jamás lanzado por Samsung y por lo tanto, esperamos que llegue sólo a unos móviles seleccionados de gama alta. Y esperamos que sea en el próximo Samsung Galaxy S23 Ultra que se presentará el próximo mes de febrero.

Irónicamente, aunque Samsung ya ha creado varios sensores de 200 Mpx, hasta ahora no había usado ninguno en sus propios móviles. Tal vez porque la propia compañía era consciente de que la resolución no lo es todo en el sector de la fotografía, modelos punteros como el Galaxy S22 Ultra se quedaron ‘sólo’ en los 108 Mpx.

Samsung ISOCELL HP2 Samsung

En cambio, el ISOCELL HP2 tiene muchas más papeletas para ser incluido en la próxima gama de Samsung, empezando por su formato de 1/1,3 pulgadas, que es idéntico al usado en el sensor de 108 Mpx; por lo tanto, los fabricantes, Samsung incluida, no tendrán que hacer tantas modificaciones para incluirlo en sus móviles. Eso encaja con la filtración que indica que el S23 Ultra mantendrá el diseño del S22 Ultra, que se ha convertido en la nueva imagen de marca de Samsung.

También será un sensor superior respecto a otros de 200 Mpx en aspectos como el enfoque automático, que podrá usar todos los 200 millones de píxeles para fotografías en escenarios de baja luz. Al usar tantos píxeles, podrá obtener más datos sobre luminosidad, pero también tendrán importancia los elementos de ajuste de enfoque, agrupados en grupos de cuatro píxeles para reconocer patrones tanto verticales como horizontales. Además, en situaciones de alta luminosidad se evitarán fotos demasiado claras gracias a la nueva tecnología D-VTG (Dual Vertical Transfer Gate).

Como es habitual, es poco probable que vayas a usar los 200 Mpx en todas tus fotos, y que esa sólo sea una opción dentro de la app de cámara. En vez de eso, por defecto el móvil puede tomar fotos de 50 Mpx o 12 ,5 Mpx, usando la tecnología de “pixel binning” que produce imágenes de menor resolución pero de mayor claridad, al juntar la información de varios píxeles en uno solo.

El Samsung ISOCELL HP2 no ha sido anunciado para ningún móvil, pero teniendo en cuenta que apenas quedan un par de semanas para el evento de los S23, todo indica que será usado en esos móviles.

Te puede interesar