El efecto de la Inteligencia Artificial en todos los ámbitos de nuestra vida será tema de conversación en este 2023, especialmente cuando los resultados de nuestras búsquedas sean decididos por una.

[Han creado una IA que contesta a los correos por ti, se acabó tener que inventarse excusas]

El proyecto que realmente ha conseguido hacer cambiar la opinión de la gente sobre IA es ChatGPT, un sistema de aprendizaje automático que es capaz de responder como una persona real, creando textos sobre cualquier temática que se nos ocurra.

ChatGPT integrado en el buscador

¿Y si tuviésemos ese potencial integrado directamente en el buscador web? En Google creen que puede significar su fin, y no exageramos. La compañía ha activado el “código rojo” en respuesta al éxito de ChatGPT, y según una filtración, está trabajando a marchas forzadas para integrar algo parecido en el buscador de Google. Pero puede que llegue tarde.

De manera irónica, el triunfador de esta nueva guerra puede ser el buscador que nadie admite usar: Bing de Microsoft. Y no, no estamos de broma, aunque lo parezca. Durante años, Bing ha sido incapaz de convencer a los usuarios de abandonar a Google, pese a que es el buscador por defecto en Windows y en Edge. Pese a la mala fama que tiene, Bing posee muchas funciones exclusivas que nos gustaría ver en Google, y en el 2023 ganará más, basadas en IA y aprendizaje automático.

Microsoft Bing

Según revela The Information, Microsoft tiene un as en la manga: un acuerdo para integrar partes de ChatGPT directamente en el buscador de Bing. Esto es gracias a que Microsoft es uno de los inversores de OpenAI, los creadores de ChatGPT y otras IA, así que tiene acceso prioritario a su tecnología. De hecho, Bing ya usa una versión temprana de esta IA para el autocompletado de búsquedas, pero la implementación de ChatGPT iría más allá.

Con esta tecnología, Bing sería capaz de mostrar resultados que no estén basados directamente en páginas web, sino que sean más naturales y que busquen responder directamente a nuestras preguntas. Por ejemplo, que si buscamos sobre un evento histórico Bing pueda explicarnos el contexto y sugerirnos otras búsquedas.

Esta implementación sería lanzada el próximo mes de marzo, así que Google tiene que darse prisa si no quiere quedarse atrás. Por primera vez en mucho tiempo, puede que tengamos competencia real en el mercado de buscadores web.

Te puede interesar