Los intentos de estafas siempre han ido de la mano de las formas de comunicarnos que tenemos. Hemos visto intentos por carta, por teléfono, por SMS (como el que os contamos del Banco Santander hace poco) y, cada vez más por WhatsApp. El motivo es que esta aplicación ha pasado de ser una app para hablar con los amigos y la familia a una aplicación de comunicación global incluso para realizar gestiones con empresas.

Y esto es lo que usan muchos estafadores para intentar conseguir un dinero que en realidad tú no quieres darle.

Últimamente incluso hemos visto cómo se reciben mensajes que se supone llegan desde número oficiales de empresas como Vodafone, pero la realidad es que son un intento de estafa. ¿Cómo podemos identificarlo?

Una mala escritura

Ejemplo de lenguaje usado en intentos de estafa

Esto es posiblemente lo que más llame la atención en un intento de estafa de este tipo. El texto que recibimos está muy mal redactado, con faltas de ortografía y tipográficas, algo que un departamento de comunicación real de una empresa no va a permitir.

Siempre que recibáis mensajes de este tipo poneos en alerta y desconfiad.

Llama tú siempre que puedas

Siempre digo que es raro que alguien te llame para regalarte algo, y si es lo que parece, seguramente haya algo detrás.

Si te ofrecen una promoción, un descuento o un regalo, lo mejor que puedes hacer es dar las gracias y decir que vas a realizar tú la llamada a la empresa en cuestión (Vodafone, Orange, el banco que sea...) y que te gestionen ellos ese regalo.

Si te meten prisa es por algo

Las prisas no son buenas Pickawood

Si haces lo comentado en el punto anterior es posible que te digan que no es posible, que si no lo haces en ese momento el descuento se pierde. Es una señal clara de que es una estafa.

Cada vez las estafas son más sofisticadas

La mejora de la tecnología permite que haya bots cada vez más avanzados, pero aún así podemos darnos cuenta, si prestamos atención, de que no hablamos con una persona, o de si esa persona usa un traductor online de manera poco precisa. Ambas señales son indicativas de que pasa alto.

Como veis, hay herramientas que podemos usar para intentar evitar este tipo de estafas, aunque nunca estamos seguros al 100 %. No dar datos personales por WhatsApp siempre es una buena manera de evitar tener problemas.

Te puede interesar

Noticias relacionadas