Los móviles se han convertido, por mucho, en el aparato electrónico que más usamos en nuestro día a día. Esto hace que el desgaste que tienen sea mayor que el de otros aparatos, pero a nadie se le escapa que a los fabricantes no les interesa actualizarlos más de lo justo y necesario.

Desde su punto de vista es comprensible, así incentivan a que los usuarios compren otros antes de lo que tenían pensado.

Sin embargo, hay países que empiezan a plantearse si no sería mejor obligar a los fabricantes a actualizar a largo plazo sus móviles, al menos en lo que a parches de seguridad se refiere.

Alemania quiere actualizaciones de seguridad durante 7 años

Imagen de archivo del Parlamento Europeo

Actualmente la Unión Europea está trabajando en una propuesta que obligaría a las marcas de móviles a mantener durante 5 años el software de sus móviles con actualizaciones de seguridad.

Esto no sería suficiente para Alemania, que está estudiando realizar una propuesta aún más restrictiva, con 7 años de actualizaciones de seguridad.

También afectaría a las piezas de los móviles

Móvil roto. @prmedia en Unsplash Omicrono

La otra parte de la propuesta no es menos relevante. Alemania también plantea que durante esos siete años haya piezas de repuesto para los móviles, y no solo se refiere a la batería o la pantalla, que son los elementos que más comúnmente hay que reemplazar.

Para el país germano los fabricantes también tendrían que tener reemplazo de los altavoces, cámaras, etc.

Los fabricantes no están por la labor

Como es lógico, esto ha soliviantado a los fabricantes, que han apostado, mediante un grupo de presión llamado DigitalEurope, por tres años de actualizaciones y reemplazo de piezas básicas, esto es, baterías y pantallas.

La intención de Alemania, y de la Unión Europea, es que los móviles duren más, y que haya menos basura tecnológica, algo que va en contra de los intereses comerciales de las empresas.

Te puede interesar

Noticias relacionadas