Google tiene en Google Maps una de las mejores aplicaciones y herramientas para móviles. Es de los pocos servicios que ninguna empresa ha logrado replicar, lo que explica la cuota de mercado en España y otros países, y no sólo entre los que usamos Android.

Uno de los motivos por el que cada vez se usa más es la cantidad de novedades que los ingenieros preparan a lo largo del año.

Hoy Google ha querido adelantar las mejoras que llegarán en 2021, muchas de ellas relacionadas con inteligencia artificial.

Navegando en interiores con Indoor Live View

La navegación de realidad aumentada de Google Maps ahora se traslada al interior de los edificios gracias a los algoritmos de reconocimiento de distancias y alturas que implementa la aplicación.

Está pensado sobre todo para edificios públicos como aeropuertos, intercambiadores de transportes o centros comerciales. Nos permitirán orientarnos para buscar puertas de embarque, la cinta de recogida de equipajes, las taquillas, etc.

Por el momento esta función se ha activado en Chicago, Long Island, Los Ángeles, Newark, San Francisco, San José y Seattle y a lo largo de este año llegará a más ciudades.

Mejor información meteorológica con inteligencia artificial

La segunda de las novedades es tan práctica que sorprende que no se haya implementado antes. Google Maps implementará dos nuevas capas, como la que activó el año pasado para saber la incidencia de la COVID-19.

Una de ellas nos dará información sobre el aire de cada zona que miremos, la otra nos dará una previsión meteorológica sin salir de la app.

La capa meteorológica estará disponible a nivel mundial y la capa de calidad del aire se podrá usar primero en Australia, India y EE. UU. y mas adelante llegará a otros países.

Alternativas ecológicas para moverse

Seguro que si habéis calculado una ruta en coche entre dos lugares habréis visto que en ocasiones aparecen varias, con un tiempo estimado de llegada similar.

A partir de este año, Google sugerirá que se use la que menos consumo de combustible implique, analizando las zonas de paso, la orografía, etc. Si no queremos que se nos sugiera esa, sino la más rápida siempre, podremos cambiarlo en los ajustes.

Las nuevas rutas ecológicas se lanzarán a finales de año en los EE. UU. y más adelante en todo el mundo.

Dentro de este apartado también se empezará a señalizar las Zonas de Bajas Emisiones, en las que se prohíbe la circulación de vehículos contaminantes. Estas alertas de zonas de bajas emisiones se lanzarán en junio en Alemania, Países Bajos, Francia, España y Reino Unido.

Por último, la interfaz cambiará para comparar el tiempo de llegada de un lugar a otro en alternativas mas ecológicas que el coche, como la bicicleta. Además, si la usamos mucho Google Maps lo detectara y nos sugerirá que sigamos usando ese tipo de rutas. Esta función se implementará en todo el mundo en los próximos meses.

Habrá otras novedades, pero no parece que vayamos a tenerlas en España próximamente.