En los últimos quince años hemos visto cambiar la forma de comunicarnos. No ha sido sólo el auge de los smartphones, sino la proliferación de las redes sociales y aplicaciones de mensajería.

Noticias relacionadas

Facebook ha sido sin duda la mayor de todas, logrando que medio planeta use su servicio. Y Mark Zuckerberg no ha tenido problemas en controlar a la competencia.

Cuando podía, la compraba, cuando no, la plagiaba. Pero hasta las agencias regulatorias de los Estados Unidos han empezado a preocuparse.

La FCT quiere que FACEBOOK venda WhatsApp e Instagram

Mark Zuckerberg, creador de Facebook

A lo largo de los últimos años la compañía dirigida por el archiconocido Mark Zuckerberg ha ido adquiriendo múltiples empresas. Pero hay dos que han sido especialmente importantes, porque eran rivales directos: WhatsApp e Instagram.

Ambas compañías fueron adquiridas por ingentes cantidades de dinero, pero, a la vista de la situación actual, mereció la pena.

El problema es que esto ha permitido a FACEBOOK dominar sin apenas inconvenientes todo el sector. Sólo TikTok ha llegado a plantar algo de pelea en los últimos tiempos.

Sin embargo, la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission o FCT) ha llegado a la conclusión de que lo que tiene FACEBOOK es un monopolio y debería ser obligada a deshacerse de WhatsApp y de Instagram.

Es una reacción similar la de la FCT a la que ha tenido el gobierno británico, que estudia obligar a FACEBOOK a que venda Giphy por su impacto en la competencia.

Por ahora no pasará nada

La elevación de esta queja publicada por la FCT no tiene efectos directos pero puede que los políticos estadounidenses empiecen a ver con otros ojos la posición de FACEBOOK.

Aún pasarán muchos años antes de ver ningún movimiento en este sentido, pero es llamativo ver cómo incluso agencias gubernamentales estadounidenses opinan que lo que tiene FACEBOOK no es positivo para su sociedad.

Y no lo sin necesidad de ser un Metaverso. A ver qué pasa cuando lo sea.

Te puede interesar