La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido ha anunciado que va a examinar el duopolio efectivo que mantienen Google y Apple en el mercado móvil. Y quién sabe, que HarmonyOS haya aparecido hasta va a ser más positivo de lo que pensábamos.

Todo se debe a que los dos controlan los sistemas operativos, sus tiendas y los navegadores que provocan finalmente una pérdida para los consumidores finales.

Apple y Google, dos compañías estadounidenses

De hecho, las preocupaciones están puestas sobre la mesa con el control que ejercen para que puedan entorpecer las posibilidades de innovación y expansión por parte de terceros, o que incluso los clientes acaben pagando más por los dispositivos.

Google Pixel 5

Esta última frase nos puede sonar muy bien, ya que entre las dos, incluso con la ayuda de Samsung, los precios han ido incrementándose para no andarse por las ramas y llevar a los gama alta a precios que antes serían insospechados.

Samsung Galaxy S21 Ultra

El Google Pixel 5 fue lanzado a un precio de 629 euros, un precio elevado tal como nos referimos en su día, y echando una mirada rápida a los precios de lanzamiento del Samsung Galaxy S21 Ultra en su versión de 128 GB quedó en los 1.259 euros, y los 1.459 euros para el modelo de 512 GB.

En estudio

Primeramente estamos ante un estudio, justo al revés que el trabajo formal que ha ido realizando la CMA (Autoridad de Competencia y Mercados) con Google y Apple en los meses anteriores.

Tim Cook, con el iPhone 12.

Andrea Coscelli, directora ejecutiva de la CMA, ha declarado que mientras se está terminando de configurar el marco para el nuevo regulador tecnológico, al que han llamado como Digital Markets Unit o Unidad de Mercados Digitales, investigaciones como esta ayudará a informar sobre planes futuros.

Los documentos publicados, y que se pueden descargar, explican que el estudio tiene la intención de revisar si los mercados en el ámbito de las dos compañías están funcionando bien y para los intereses de los consumidores.

Sundar Pichai, CEO de Google.

Aparte de que se estudiará de forma concienzuda los efectos de las dos compañías en la red, el comportamiento de los consumidores y la capacidad que tienen las apps que vienen por defecto para informar al consumidor de sus distintas opciones cuando compren móviles.

De hecho, hace bien poco Google anunció novedades sobre los motores de búsqueda alternativos que pueden encontrar su sitio para que finalmente el usuario tenga un mayor abanico de posibilidades cuando configura por primera vez su smartphone

El estudio inicial tiene un periodo de 12 meses y la CMA está aceptando solicitudes de las partes interesadas para el próximo mes. El duopolio de Apple y Google podría verse de otra forma, cuando prácticamente en el mercado de los móviles son competidores.

[Actualización 16/06/2021] Google ha declarado sobre el CMA:



“Android ofrece a las personas más opciones que cualquier otra plataforma móvil a la hora de decidir qué aplicaciones utilizan, además de permitir a miles de desarrolladores y fabricantes crear negocios exitosos. Agradecemos los esfuerzos de la CMA para comprender los detalles y las diferencias entre plataformas antes de diseñar nuevas reglas "

Al estar ante un estudio preliminar, estas cifras que comparte Google las hacemos llegar:

"En 2020, The Android App Economy generó 2.800 millones de libras esterlinas en ingresos para los desarrolladores del Reino Unido, respaldando 240.000 puestos de trabajo en todo el Reino Unido: https://googleimpactreport.publicfirst.co.uk/uk/"

Noticias relacionadas