Samsung lleva siendo una de las marcas de telefonía móvil más importantes de España ya muchos años. Al principio sus rivales eran marcas como LG, Nokia o Motorola, pero desde hace algo menos de un lustro los fabricantes chinos se han convertido en el principal escollo para la marca coreana para mantener la primera posición en ventas en nuestro país.

La compañía ya redefinió su estrategia en la gama baja eliminando la familia Galaxy J, y posteriormente potenció la gama media, con los Galaxy A.

La importancia de la gama media en España

Samsung Experience Shop

Estos movimientos no fueron exclusivos de nuestro país, pero sí que fueron especialmente importantes aquí. El motivo es que España, al contrario que otros mercados, no es un país de móviles de gama alta o baja, sino de móviles de gama media.

Más de la mitad de los terminales vendidos pertenecen a esa categoría.

Y dentro de este encuadre, Samsung tiene elementos diferenciadores, como sus pantallas o sus cámaras, pero también otros no tan positivos.

La relevancia del precio

Al unir los Galaxy J y Galaxy A y darle mucha más importancia a estos últimos hemos visto cómo dentro de una misma familia teníamos terminales que eran muy fáciles de recomendar, como el Galaxy A50, y otros que ni siquiera llegábamos a entender, como el Galaxy A72.

Es en precio donde marcas como Xiaomi han hecho hincapié para labrarse una posición. Es cierto que en los últimos meses la firma de Lei Jun ha subido los precios medios de sus móviles, pero ahí esta realme para hacerse con ese hueco de mercado.

Y en la gama alta son OPPO y Vivo los que empiezan a marcar tendencia, tanto en diseño como en elementos diferenciales, el primero con una cámara con microscopio y el segundo con un gimbal integrado para fotos y vídeos.

La imagen de marca también importa

Móvil OPPO

Un factor con el que Samsung juega, ya que lo tiene a su favor, es la imagen de marca. Los compradores de más de 50 años quizás no conozcan a OPPO o Xiaomi, pero sí a Samsung. Esto hace que muchos elijan modelos de esta marca cuando van a grandes superficies como o El Corte Inglés.

En una entrevista concedida a Omicrono, Eduardo Rodríguez, responsable de ventas de móviles en Samsung, daba a entender que eran estas marcas chinas las que tenían que plantearse si tenían espacio en el mercado español.

La cuestión es que los más jóvenes se han criado ya en un mercado en el que Xiaomi tiene una posición establecida, sobre todo gracias a una ingente y cada vez más grande cadena de tiendas físicas.

Del sector empresarial al de consumo

David Alonso, nuevo Director de Negocio de Movilidad de Samsung España Samsung

David Alonso ha ejercido como director de B2B del área de movilidad de Samsung y ahora pasa a asumir dicha responsabilidad tanto para consumo como para empresas y administración pública.

Será en el primero de esos grupos, el de consumo, donde el reto sea mayor para este ejecutivo. Samsung aún tiene margen de maniobra en España, pero la presión y la competencia cada vez es mayor en este mercado, considerado la puerta de entrada a Europa para los fabricantes chinos.

Noticias relacionadas