Muchos usuarios en España se están encontrando con un aviso en la Google Play Store que les resulta extraño. Dicho aviso dice que Google está optimizando las descargas de aplicaciones con tu ayuda. Se trata de un aviso que busca monitorizar el funcionamiento correcto de la optimización de instalación de aplicaciones en móviles Android.

Google busca en todo momento que la instalación de aplicaciones y juegos en Android sea lo mejor posible, por ello trabajan en opciones como descargar apps por partes. Esta optimización se está empezando a hacer oficial y por ello se está lanzando este nuevo aviso en la Play Store.

Google mejora la instalación de apps desde la Play Store

Google busca usar App Install Optimization para reducir el tamaño de las aplicaciones y el consumo de datos y energía para su descarga e instalación en el teléfono. Lo harán fragmentando estas apps en función de los requerimientos de hardware, para evitar descargar así la app al completo, cuando es posible que haya algunos que no son necesarios. Google Play determinará qué hace falta, seleccionando así esos paquetes concretos que deben descargarse primero.

Para poder usar este nuevo método, la empresa debe pedir permiso a los usuarios para usarlo. Este es el nuevo aviso que muchos usuarios se están encontrando cuando abren la Play Store en su teléfono Android. Mediante este permiso buscan asegurarse de que esta optimización de descargas está haciendo realmente lo que debería.

Los usuarios que quieran usar esta optimización de descargas en la Google Play Store solo tendrán que pulsar sobre Entendido en ese aviso que sale en la tienda, en la ventana emergente que se muestra al abrirla. Hay usuarios que no desean usar este nuevo método, o al menos no de momento. Si este este es tu caso, tienes que desactivarla siguiendo estos pasos:

  1. Abre la Google Play Store.
  2. Pulsa en tu foto de perfil.
  3. Entra en Ajustes.
  4. Acude a General.
  5. Busca la opción Optimización de descarga de la aplicación.
  6. Desactiva esta opción.

Por ahora son pocos los usuarios que se están encontrando con este aviso, parece que sale ya para los usuarios que han instalado la nueva versión previa de Android 12. Se espera que en las próximas horas y día más usuarios se encuentren con este aviso en la tienda.