Ahora puedes copiar el texto de cualquier fotografía directamente en Google Fotos. Apunta, dispara y extrae el texto gracias a la tecnología de Google Lens integrada.

Hace unas horas os contábamos una gran novedad que se incorporaba a Google Fotos en forma de un editor de vídeos mucho más potente para aplicar filtros y hacer cambios en clips grabados directamente desde la app de Google Fotos en el móvil.

Junto a esta mejora llega también el reconocimiento de texto en fotografías, que ya llevaba siendo probado desde hace unos meses y que ahora está disponible para todos los usuarios tanto en smartphones como en la versión web del servicio.

Cómo copiar los textos de una foto

La tecnología de reconocimiento de Google Lens lleva muchos años entre nosotros y se ha ido integrando en Google Photos, pudiendo utilizarlo, por ejemplo, para reconocer objetos o encontrar productos concretos o simulares a lo largo y ancho de Internet.

Ahora, esta función también permite copiar el texto de una imagen. Es decir, si tienes una fotografía en la que aparece texto, o por ejemplo le has hecho una foto a una tarjeta de visita, una página de un libro o la etiqueta de un producto, Google Fotos lo reconocerá y automáticamente indica en la parte inferior el mensaje «Copiar texto de imagen».

Analizará de nuevo la imagen y todo el texto quedará resaltado, pudiendo seleccionar lo que queramos, copiarlo y llevarlo a cualquier otro lugar, como una app de notas o de mensajería.

Si no aparece el botón de Copiar texto de imagen, podemos forzarlo igualmente pulsando el botón de Lens (junto al icono de borrar) y copiar también el texto o incluso traducirlo automáticamente.

Hemos estado probando y el reconocimiento OCR de Google Fotos ya nos aparece tanto en Android como iOS, incluso en la versión web, lo que es todavía más útil a la hora de estar trabajando con documentos y copiando fragmentos. Además, funciona bien y reconociendo grandes extensiones de texto incluso cuando los bordes no son completamente rectos (como las páginas de un libro) o hay una leve distorsión o desenfoque en las esquinas.