Signal, la aplicación de mensajería con foco en la privacidad, añade su app la posibilidad de enviar dinero entre usuarios, y lo hace mediante criptomonedas.

En España, la aplicación por experiencia en cuanto mensajería es WhatsApp. Otras aplicaciones como Telegram, o el propio Facebook Messenger, acumulan miles de usuarios, pero no tantos como la app del logo verde que forma parte del conglomerado de Facebook. Signal queda como una opción para los realmente concienciados con la privacidad de sus conversaciones y datos, y ahora suman la posibilidad de enviar dinero entre usuarios, pero igualmente poniendo por delante la privacidad.

Signal ha anunciado la incorporación (en beta) de su sistema de pagos peer-to-peer, que han bautizado con el nombre de Signal Payments y que permitirá enviar fondos entre usuarios mediante una criptomoneda.

MobileCoin, la criptomoneda para enviar dinero por Signal

Sí, criptomoneda en singular, ya este nuevo sistema en pruebas solo es compatible con el wallet de MobileCoin, que tiene su propia criptomoneda MOB.

Según Signal, han añadido un protocolo que garantiza ante todo la privacidad de los pagos de los usuarios, y su anonimato. No detallan si en un futuro añadirán soporte para otras criptomonedas más allá de MobileCoin.

Ahora mismo, Signal Payments está en pruebas, dentro de la versión Beta de la aplicación y solo para los usuarios que viven en Reino Unido, pero esperan que tras recibir el feedback de los usuarios, se amplíe su disponibilidad a otros lugares.

El funcionamiento no tiene misterio: dentro de Signal los usuarios tienen la opción de consultar su balance de fondos, añadir más o enviar a otros contactos. Al realizar las transferencias de criptomoneda, se indica tanto el montante total como la comisión de la red y la conversión (en este caso en libras).

Desde Signal confirman también que todos estos datos quedan en poder del usuario. Ellos no tienen acceso a los balances, ni historiales, ni cantidades en fondos, ni al historial de transacciones.

En China, por ejemplo, WeChat tiene una enorme acogida y su sistema de pagos es ampliamente utilizado. Aquí todavía no tenemos ningún sistema similar dentro de aplicaciones de mensajería, la gran esperanza parece ser el sistema de pagos por WhatsApp que llevamos tanto tiempo esperando, pero que de momento no termina de implantarse.