MediaTek es un nombre conocido para los usuarios en España. Los procesadores de la marca están presentes en muchos teléfonos que se lanzan en España, cada vez más de hecho. 2020 fue un año de gran importancia para el fabricante de chips chino, que consiguió superar finalmente a Qualcomm y se hizo con la primera posición en el mercado.

Ya en los últimos meses del año pasado se pudo ver esta tendencia, aunque faltaban las cifras totales del 2020. MediaTek consigue por primera vez en su historia superar a Qualcomm y sus procesadores Snapdragon. Se convierten así en el primer proveedor de chips para teléfonos móviles.

MediaTek supera a Qualcomm

La presencia de MediaTek en el mercado se ha incrementado y actualmente nos encontramos teléfonos en todas las gamas con procesadores de la marca. Esto resultó en que en 2020 el fabricante enviara 351,8 millones de procesadores, un crecimiento del 47,8% en el interanual. Estas cifras han ayudado a que se haya coronado por primera vez en el primer proveedor de procesadores, rompiendo así con el dominio de Qualcomm.

Marcas como Xiaomi o Samsung han ayudado al avance de este fabricante de procesadores. Xiaomi envió 63,7 millones de teléfonos que usaban procesadores de MediaTek, mientras que Samsung envió 43,3 millones, lo que supone un enorme aumento del 254,5%. La firma de Corea del Sur rompe así con su tradición de usar solo Exynos o Qualcomm Snapdragon.

Otra marca que está aumentando su demanda de procesadores es Huawei, que debido al veto de Estados Unidos hace tiempo colabora con el fabricante de chips en algunos modelos. También Honor está colaborando con ellos, habiendo firmado ya un acuerdo y lanzando teléfonos como el Honor V40 Lite con un procesador Dimensity 700U. Se espera de hecho que estas dos marcas vayan a usar más procesadores de las gamas Helio y Dimensity este año en sus teléfonos.

Los analistas de Omnia, responsables de estas cifras sobre el mercado de procesadores, consideran que el éxito de MediaTek en 2020 se debe también a un incremento de ventas de los teléfonos en la gama media y gama baja, dos segmentos donde el fabricante tiene mayor presencia y donde ha habido un gran avance este año.