Xiaomi ha presentado un montón de dispositivos nuevos en España en el evento que han denominado como megalanzamiento. Pese a que dicho evento estaba planificado para el 29 de marzo, finalmente lo han dividido en dos días.

Mientras que ayer la compañía se centró en lanzamientos de dispositivos más convencionales, el día de hoy han mandado un potente mensaje, primero con el Mi MIX Fold y poco después con el anuncio de su próxima aventura, en la que la compañía aspira a entrar en un mercado tan asentado como el de los coches.

Xiaomi a por el coche eléctrico y el propio Lei Jun dirigirá la nueva compañía

Tal y como conocimos durante la mañana, Xiaomi anunció su entrada al mercado de los coches eléctricos inteligentes, apuntándose a competir contra gigantes del sector como Tesla, así como el resto de fabricantes de coches que están en plena transición hacia el mundo de los eléctricos. No es un camino que decidan tomar a la ligera, y ante una apuesta tan firme es posible que existan varias dudas que Lei Jun el propio CEO de la compañía ha aclarado en el evento de hoy.

Lei Jun (CEO de Xiaomi) dirigirá personalmente la nueva compañía.

La primera duda es sobre la capacidad de Xiaomi para crear un vehículo eléctrico. Según el CEO, durante los últimos años la compañía ha asegurado un fondo inicial de 10.000 millones de yuanes (aproximadamente 1300 millones de euros) para la creación de su primer coche, esperando invertir durante la próxima década 10.000 millones de dólares (8.500 millones de euros) para convertirse en una compañía de coches eléctricos inteligentes de éxito. Esta línea de negocio será una filial independiente de Xiaomi, por lo que cualquiera podrá invertir específicamente en esta nueva compañía.

Esta nueva empresa estará dirigida por Lei Jun y la considera como el mayor proyecto de emprendimiento de su vida. También detalla que para conseguir el visto bueno de la compañía, en los últimos 75 días Jun ha acudido a 85 reuniones con más de 200 expertos de la industria, cuatro debates de gestión interna y dos reuniones de la junta directiva. Desde luego, dentro de Xiaomi no se toman las decisiones a la ligera.

Los seis pilares claves para la entrada en el mercado de los coches eléctricos

Lei Jun ha aprovechado el día de hoy para escribir una carta a los empleados de Xiaomi en la que destacan las fortalezas de la compañía en vista a esta nueva aventura. Concretamente destacan las siguientes:

  1. Los vehículos eléctricos inteligentes han transformado el modelo comercial del sector de la automoción tradicional, y Xiaomi tiene un profundo conocimiento del modelo comercial de servicios de Internet basado en hardware.
  2. Xiaomi tiene una amplia experiencia en la integración de software y hardware, y un profundo conocimiento de fabricación dentro de la industria de Internet.
  3. Xiaomi tiene el ecosistema inteligente más grande, el más diversificado en términos de categoría de productos y el más activo en términos de conexiones de usuarios.
  4. Xiaomi tiene numerosas tecnologías core que se pueden aplicar al negocio de los vehículos eléctricos inteligentes.
  5. Xiaomi tiene una marca poderosa y una base de usuarios sólida, con la confianza y el apoyo de Mi Fans en todo el mundo.
  6. Xiaomi tiene abundantes recursos en efectivo que le permiten invertir con confianza.

Tras iniciar el comienzo de esta nueva filial aún es pronto para conocer más detalles. Una de las dudas que más ganas tenemos de resolver es si los coches inteligentes de Xiaomi terminarán contando con Android Automotive como sistema integrado u optarán por un sistema diseñado desde cero por ellos mismos.