Intel es una de las compañías más históricas en el mundo de la informática, siendo una de las pioneras en el desarrollo de procesadores y otros componentes. Sin embargo, la compañía ha ido perdiendo con el tiempo el liderazgo del que antaño disfrutó, aunque sigue siendo un gigante y referente en el mundo de la tecnología capaz de reinventarse.

Con el veterano Pat Gelsinger como nuevo CEO de la compañía, Intel ha comenzado a moverse hacia un futuro en el que la compañía no solo pretende seguir jugando entre las grandes ligas, sino que además pretenden recuperar el prestigio con el que siempre han contado.

Intel apuesta fuerte y podría fabricar los procesadores de tu próximo móvil

Hasta la fecha, Intel ha sido un fabricante que ha destacado en la fabricación de procesadores y componentes electrónicos. A día de hoy, es de los pocos que cuentan con fábricas propias (la mayoría de fabricantes suele diseñar sus chips y contratar la producción a Samsung, TSMC o Global Foundries, entre otras) pero esto cambiará en el futuro.

Pat Gelsinger ha anunciado el comienzo de una nueva era en Intel. Bajo el nombre de IDM 2.0, el CEO de Intel tiene bastante claro cuales son los próximos objetivos de la compañía, tal y como ha declarado.

Pat Gelsinger, CEO de Intel.

«Estamos preparando un camino para una nueva era de liderazgo en innovación y producto. Intel es la única compañía con la profundidad y amplitud en software, silicio, plataformas, empaquetado y proceso a escala. IDM 2.0 es una estrategia elegante que solo Intel puede servir, y es una fórmula ganadora que usaremos para diseñar y fabricar los mejores productos de la mejor manera posible para cada categoría en la que competimos.»

IDM 2.0 compone la estrategia en tres pilares clave, la capacidad de producción con la que cuenta la compañía, el uso de fábricas de otras compañías para una producción más flexible y la creación de los Intel Foundry Services, una nueva división de negocio dentro de Intel mediante la cual aspiran a convertirse en uno de los mayores proveedores de chips en Europa y Estados Unidos, una noticia que no puede llegar en mejor momento, al estar viviendo el mercado una crisis en cuanto a suministros de chips.

Los Intel Foundry Services fabricarán procesadores a otras compañías, incluyendo núcleos x86, RISC-V y ARM, lo que convierte a Intel en un fabricante que si bien no venderá procesadores móviles bajo su marca, si que podrá encargarse de la fabricación de otras marcas. De esta manera, es posible que el próximo procesador Snapdragon haya sido