El cambio de administración que hemos visto en Estados Unidos no ha traído tantos cambios como se hubiera esperado en lo referente al tratamiento de empresas chinas como Huawei.

Donde sí hemos visto un cambio, aunque no de la parte política, sino judicial, es con respecto al bloqueo que estaba vigente sobre Xiaomi. Esta empresa fue incluida en el listado de Defensa, que si bien no impide la comercialización de los productos de la firma, sí que limita las inversiones de entidades y personas estadounidenses en la misma.

Un juez de Estados Unidos levanta el bloqueo a Xiaomi

Este bloqueo proveniente del Departamento de Defensa ha sido paralizado, temporalmente, por un juez federal de EE. UU antes de que entrara en vigor la semana que viene.

Dicho bloqueo obligaba a los inversores estadounidenses a vender sus participaciones en Xiaomi Corp ya que, según el gobierno, la empresa tiene vínculos con el ejército de China.

Esta decisión judicial viene precedida de una demanda presentada por Xiaomi en un tribunal de Washington en la que calificaba la  inclusión en el listado del Departamento de Defensa de «ilegal e inconstitucional».

Pese a las menciones que el Partido Comunista y el gobierno chino han hecho alabando a Xiaomi, la empresa alega que no está controlada por el Ejército Popular de Liberación.

El juez federal Rudolph Contreras argumentó que «los acusados no han argumentado de forma convincente que los intereses de seguridad nacional estén en juego».

Esta decisión podría ser revertida por posteriores movimientos del gobierno, aunque ya será la administración Biden la que tenga que tomar la decisión.

Actualización 18:11h:

Xiaomi nos ha enviado un comunicado en el que deja clara su postura. Lo publicamos traducido del ingles:

Xiaomi se complace en ver que el 12 de marzo un tribunal ordenó al Departamento de Defensa implementar o hacer cumplir la designación de Xiaomi como CCMC. De conformidad con la medida cautelar otorgada, el Tribunal eliminó, en su totalidad y con efecto inmediato, la restricción de la Orden Ejecutiva 13959 a las personas estadounidenses de poder comprar acciones de Xiaomi y la obligación a las mismas de que se deshicieran de sus participaciones.

Xiaomi reitera que es una corporación de gestión independiente, que cotiza en bolsa y ofrece productos electrónicos de consumo únicamente para uso civil y comercial.

Xiaomi cree que las decisiones de designarla como Compañía Militar Comunista China son arbitrarias y caprichosas, y el juez está de acuerdo con ello. Xiaomi planea continuar solicitando que el tribunal declare ilegal la designación y que elimine permanentemente la misma.

Xiaomi es una empresa de tecnología joven y enérgica. A lo largo de los años, hemos ofrecido increíbles productos electrónicos de consumo, como teléfonos inteligentes y televisores inteligentes, con precios honestos para consumidores de todo el mundo. Estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios globales para permitir que todo el mundo disfrute de una vida mejor a través de tecnología innovadora.