OPPO es una de las marcas que más han crecido en España a lo largo de 2020, con un catálogo de teléfonos cada vez mayor. Las buenas noticias siguen llegando para el fabricante, que ha conseguido ahora un importante hito: han superado a Huawei como la marca más vendida en China. Huawei ha sido desde hace mucho tiempo la marca más vendida en su país, pero han perdido el pulso ahora.

Se trata de datos que llegan desde Counterpoint Research, que muestran que OPPO se coronó como la marca más vendida en China en el mes de enero. Superan de esta manera a Huawei, que se mantenía hasta el momento siempre en primera posición y que se ve en una situación compleja, al perder presencia también en su propio país.

OPPO supera a Huawei en China

En el mes de enero, OPPO se alzaba como la marca más vendida en China, con una cuota de mercado del 21%. Esto es algo posible gracias a una subida del 33% respecto al mes anterior, además de suponer una notable subida del 26% respecto al mismo período del año anterior. El fabricante continúa su avance en China desde julio del año pasado, cuando empezaron a dejar atrás a Huawei.

La segunda posición es para Vivo, que se queda con una cuota de mercado del 20%. Huawei, Apple y Xiaomi cierran el Top 5, todas ellas con una cuota de mercado del 16%, aunque las cifras son especialmente preocupantes para Huawei, que en el pasado dominaba el mercado chino con una cuota de mercado muy superior a sus competidores y ahora pelea por mantenerse entre las cinco primeras.

El no poder usar componentes para el 5G está siendo uno de los lastres de Huawei, sobre todo si tenemos en cuenta que en el último trimestre del 2020 un 65% de los móviles vendidos en China tenían 5G de serie. Esto es algo que ha contribuido a la caída de ventas de la marca en su país natal. Además, la marca ha perdido presencia sobre todo en la gama media, donde muchos de sus competidores lanzan modelos con 5G con precios ajustados.

Este declive de Huawei es algo que ha ayudado a marcas como OPPO a ganar presencia en China, especialmente en tiendas físicas están vendiendo mucho mejor. También Xiaomi se está beneficiando de la caída de ventas de la marca, sobre todo en el mercado online. La venta de Honor en noviembre también ha hecho que pierdan cuota de mercado, porque las ventas de móviles Honor se agregaban a las de Huawei. Se espera que en 2021 vayan a seguir perdiendo presencia en el mercado.

La gama de los OPPO Reno 5 está siendo todo un acierto para el fabricante, siendo la generación más vendida de estos modelos hasta el momento en China. Puede que en su lanzamiento en España se conviertan también en un éxito para el fabricante, que seguirá avanzando así en el mercado español.