Si miramos la evolución de la telefonía móvil en las últimas tres décadas veremos no sólo el salto de los teléfonos a los smartphones, sino también el aumento claro del tamaño de las pantallas.

En España por ejemplo tenemos como norma usar móviles de entre 6 y 7 pulgadas, independientemente de la franja de precio del modelo en cuestión. Nos hemos acostumbrado a ver videos, hacer videollamadas o leer. Los móviles pequeños no acaban de convencer.

Es por eso que cada vez es más complicado usar el móvil sin emplear las dos manos, motivo por el cual los fabricantes añaden el modo a una mano en sus capas. Sí, porque Android no lo tiene de serie, aunque eso podría cambiar.

El modo a una mano podría llegar a Android 12

Según ha descubierto XDA Developers, Android estaría trabajando en un modo a una mano para Android 12, la versión que saldrá de forma estable dentro de unos meses.

De esta manera, con un gesto podríamos activar la reducción del tamaño de la pantalla mediante el software, dejando una franja negra en un lateral y en la zona superior, para tener una zona de uso de unas 4 o 5 pulgadas, algo que es posible usar a una mano.

Según el código actual de Android 12, podríamos activar la función en los ajustes, en:

  • Ajustes > Sistema > Gestos > Una Mano

Es importante recalcar que esta función podría no llegar a la versión final ya que actualmente no tenemos ni una beta de Android 12, estando el sistema en una fase muy previa. Y aunque se viera en las versiones beta podría ser eliminada la opción en la versión final, aunque es algo que ya tienen la mayoría de marcas y que Google haría bien en implementar en el núcleo del sistema.

Tampoco sabemos si esta función sería de obligatorio uso para los fabricantes. No todas las características de las nuevas versiones de Android son de obligada inclusión, como podemos ver en Android 11 y en la ausencia del menú domótico en el menú de encendido en marcas como Samsung y Xiaomi.