El modo retrato no es una función especialmente nueva, pero sí es algo que muchos usuarios valoran, tanto en España como en otros mercados.

En los últimos años hemos visto cómo diferentes fabricantes se han esforzado en crear un efecto de desenfoque que imite lo mejor posible a las cámaras profesionales, algo complicado ya que los móviles lo hacen por software y no por hardware.

Hasta la fecha, firmas como Apple o Google eran la referencia pero otras marcas han ido trabajando en ello para ponerse a la altura. O superarla.

Samsung explica cómo funciona su nuevo modo retrato

El lanzamiento de los Samsung Galaxy S21 ha sido mejor de lo que podría parecer viendo exclusivamente la hoja de especificaciones de los tres modelos.

Uno de los apartados en los que hemos visto menos cambios ha sido en el fotográfico. En lo que se refiere a hardware lo único destacable ha sido el zoom 10x del S21 Ultra.

Sin embargo, Samsung ha mejorado mucho el software de procesado, como ha explicado en un artículo en su web.

Para empezar, se ha mejorado el recorte de los rostros, lo que le permite saber a la cámara cual es la zona que tiene que enfocar y realzar y cual es la que tiene que difuminar para simular el efecto de desenfoque. Aquí se aplican diversos filtros para lograr un mejor tono de piel.

Tras eso se realizan comprobaciones que comprueban si lo que estamos enfocando es una persona u otro elemento. Incluso se puede hacer eso aunque los dos elementos estén juntos, como vemos en esta imagen.

Una vez que se detecta a la persona en primer plano se realizan diversas operaciones que mejoran el recorte del sujeto. Aquí es donde se aplican diversas capas para contornear lo mejor posible la imagen.

Por último, se extrae el máximo detalle de todo el contorno, poniendo especial cuidado en el pelo, que es la zona más complicada, sobre todo cuando tenemos el pelo suelto y largo, como veis en estas fotos.

Como veis, el proceso sigue sin ser perfecto, pero desde luego es mucho mejor de lo que teníamos hasta ahora en móviles de Samsung y se pone a la altura de sus principales rivales, si no por delante. Y se hace en pocos segundos, aunque depende de las condiciones de cada foto.

Nosotros hemos hecho algunas pruebas con el Samsung Galaxy S21 y como veis en el resultado, aunque hay mechones que no se enfocan, son los que están en la zona trasera y es capaz de enfocar gran parte del pelo suelto.

Esperemos que esta mejora llegue a todos los Samsung Galaxy de este año y modelos ya a la venta.