Uno de los cambios más importantes que ha llevado a cabo Google en su nueva interfaz de Android TV, llamada Google TV, es la eliminación del icono de la tienda de aplicaciones, la Play Store.

Es algo que ya os contamos en el análisis de este dispositivo, pero hoy queremos destacar cómo se puede abrir esta aplicación, algo que a veces puede ser más conveniente que realizar acciones por voz.

Es cierto que en este tipo de dispositivos no solemos usar la tienda tanto como en móviles y tablets, pero aún así Google debería dejar un acceso a la tienda en la interfaz principal.

Comando de voz

La opción más rápida, y la más evidente, es ejecutar la aplicación mediante un comando de voz usando el asistente integrado en el Chromecast. Simplemente diciendo «Play Store» podemos entrar en la aplicación, y ahí navegar con el mando.

Ajustes del sistema

Otra opción es abrirla desde el listado de aplicaciones instaladas. Para ello hemos de ir a:

  • Ajustes.
  • Aplicaciones.
  • Ver todas las aplicaciones.
  • Mostrar aplicaciones del sistema.
  • Google Play Store.
  • Abrir.

Eso sí, no es el método más cómodo por la cantidad de botones que hay que pulsar, pero siempre es fiable ya que no depende de apps de terceros.

Button Mapper

La última opción es usar una app de la que ya os hablamos en el pasado. Si usáis mucho la Play Store es cómodo tenerla integrada en uno de los botones, usando esta app gratuita.

Lo más cómodo, para no eliminar ninguna función del mando, es mapearla con una doble pulsación o pulsación prolongada.

Y además esta aplicación nos permite cambiar los botones asignados a plataformas concretas de streaming, por si no tenemos contratada o no usamos alguna de las que vienen en el mando.