Seguro que mas de una vez, si habéis buscado casas para alquilar o comprar, os habréis fijado en las fotos de las mismas. En ocasiones son buenas fotos, pero en otras muchas dejan tanto que desear que se nos quitan hasta las ganas de considerar ese inmueble.

Por eso hoy os queremos dar 10 consejos sobre cómo hacer una buena foto de vuestra casa.

Antes de empezar, obviamente, lo mejor es que recojamos la casa, la limpiemos, evitemos que salga gente y, sobre todo, huyamos de los espejos como si fuéramos vampiros.

Quita la marca de agua

Muchos móviles actuales tienen activa la marca de agua, un texto que aparece en todas las fotos indicando el nombre del modelo. Esto estorba y distrae de la foto. Si queremos poner una marca de agua por algún motivo, mejor con tonos grises y con cierta transparencia, para que sólo se vea si la miramos.

Quita la fecha

Otro elemento a erradicar de las fotos es la fecha. Esta es incluso más relevante, porque si ha pasado un tiempo desde que las hicimos puede dar a entender al interesado que la casa lleva tiempo en el portal inmobiliario, y que podría regatear el precio ya que no la hemos vendido antes.

Usa el gran angular

Desde hace unos años la mayoría de móviles de gama media y alta tienen un sensor gran angular. Esto es perfecto para sacar las habitaciones de la casa de forma completa. No obstante, es mejor acompañar esas fotos de alguna puntual hecha con otro sensor para mostrar las dimensiones reales de las estancias.

Ojo con la exposición

Fotografía de Jarek Ceborski

Nos siempre podemos hacer las fotografías a la hora que queremos pero es necesario que no salgan ni demasiado oscuras ni demasiado claras. Para ello hemos de controlar la exposición y, si es necesario, usar el HDR.

Busca el mejor ángulo de cada habitación

Las habitaciones y estancias de nuestra casa son todas diferentes. Por eso no es buena idea hacer las fotos desde el mismo punto, por ejemplo desde la puerta. Hay que mirar cual es la mejor perspectiva para cada lugar, con el objeto de que se aprecie en todo su esplendor.

Nunca son demasiadas fotos

Dicen que en el término medio está la virtud y es cierto que lo ideal es hacer unas cuantas decenas de fotos de nuestra casa. Quizás 20, quizás 30 o quizás 40.

De todas formas, mejor hacer 70 que 7. Un comprador interesado no va a echarse atrás por mirar más fotos, pero puede hacerlo porque no haya las suficientes y mire otras opciones que sí tengan más imágenes.

Fotografía de Element5 Digital

Destaca los elementos de la casa

Si nuestra casa tiene elementos singulares, como una chimenea, un patio, una cocina de diseño, haz hincapié en ello, haz más fotos de esa zona. Esto nos servirá para diferenciarnos de las otras alternativas que habrá en el portal.

Haz las fotos de día

Fotografía de Jason Briscoe

Las casas las usamos de día, de noche y, literalmente, en todo momento. Pese a eso, siempre es mejor usar los momentos de mas luz para hacer fotos. Evita las noches y los días lluviosos para hacer que se vea tan luminosa como es.

No olvides los alrededores

Más allá del interior de la casa, es muy buena idea fotografiar tanto la fachada como los elementos que haya cerca. Hablamos de parques, zonas de restauración, colegios… eso sí, no usemos monumentos que están lejos por el mero hecho de que son conocidos.

Varía la orientación de las fotos

Por último, no es obligatorio hacer las foto en vertical o en horizontal ya que según el espacio será mejor una u otra. Esa es la clave, saber cuando vamos a ver un espacio mejor en una posición o en otra. Eso sí, huye a priori de proporciones de pantalla muy elevadas como la 20:9 o la 18:9. Siempre es mejor usar una 6:9 o 4:3, aunque la mayoría de aplicaciones permite modificar esto.

Imagen de portada de Ralph (Ravi) Kayden