Aunque en España cada vez tenemos mejor acceso a tarifas de datos con decenas de gigas o incluso ilimitadas, el Wi-Fi sigue siendo una conexión de gran utilidad cuando estamos en casa, permitiéndonos disfrutar de una conexión sin limitaciones, ya sea en nuestra tarifa de datos o en la batería del móvil.

Para mucha gente sigue siendo habitual conectarse a la Wi-Fi de sus allegados, consultando la contraseña nada más llegar a su casa. Android cada vez tiene mejores herramientas que hacen que compartir una red Wi-Fi sea más segura que nunca. ¿Y eso por qué?

Compartir tu red Wi-Fi por Nearby Sharing

Desde Android 10 tenemos la posibilidad de compartir nuestra red Wi-Fi por un código QR (característica que en capas como MIUI o EMUI estaba desde mucho antes aún) una herramienta que si bien es extremadamente útil, no quita que Android no pueda ofrecer formas aún más cómodas de compartir el Wi-Fi de tu casa.

Tal y como comentan en XDA Developers, el código fuente de Android ha desvelado la que sería una nueva forma de compartir tu Wi-Fi. El comentario de AOSP sugiere que el botón de compartir tu red pueda enviar los datos necesarios para la conexión a través de Nearby Sharing, la alternativa oficial de Android al Airdrop de Apple.

En el caso de terminar llegando, para que un usuario pueda compartir su Wi-Fi necesitaría estar actualizado a Android 12, pero para el receptor de la red Wi-Fi sólo necesitaría tener simplemente un móvil compatible con Nearby Sharing.

Ahora bien ¿por qué tener herramientas como esta permiten tener una red más segura? El principio es muy básico, y es que si al final compartir tu red Wi-Fi no exige siquiera que tengas que acordarte de la contraseña, puedes poner contraseñas mucho más complejas y difíciles de adivinar. Al final, el hacer la red más segura es algo que finalmente depende de ti, y si la contraseña que tienes es 12345678 estas herramientas no van a hacer que tu red sea más inaccesible para terceras personas.