Cualquier persona en España con permiso de conducir lo sabe: usar el móvil durante la conducción está estrictamente prohibido. La única manera en la que es posible usar el teléfono cuando se está conduciendo es a través del manos libres, ya tengas un sistema instalado en el coche o si controlas el móvil por voz o con Android Auto.

Usar el móvil durante la conducción está prohibido, pero cuando el coche está parado, como en un semáforo en rojo, ¿está también prohibido? Esta es seguramente una duda que muchos usuarios con un smartphone tienen cuando están conduciendo y cuya respuesta desconocen.

¿Podemos usar el móvil en un semáforo en rojo?

El artículo 18 del Reglamento General de Circulación habla sobre la prohibición de usar el móvil durante la conducción. Debido a que este artículo solo menciona la utilización del dispositivo, técnicamente estaría prohibido su uso en un semáforo en rojo. Esto supone que es ilegal usar el móvil como navegador, mandar mensajes o leer las notificaciones en la pantalla del teléfono.

Si se desea diferenciar los momentos en los que resulta posible usarlo, tenemos que acudir al Anexo I de la Ley de Seguridad Vial. En este anexo nos encontramos con una serie de conceptos como el estado del vehículo: detención, estacionamiento y parada. Estos estados o clasificaciones nos permiten saber si el uso del teléfono es posible en esos momentos. Legalmente, para usar el móvil en el coche, el conductor ha de inmovilizar el coche, habiendo realizado una parada o habiendo estacionado el mismo.

  • Estacionamiento: Lo que normalmente conocemos como aparcar, supone la inmovilización de un vehículo que no está en una situación de detención o parada. Solo se puede usar el móvil cuando está parado o estacionado, porque en la detención se considera que el coche está en movimiento.
  • Detención: Es la inmovilización del vehículo por necesidades de circulación, emergencia o para cumplir alguna regla. Este concepto hace referencia a momentos como estar parado en un semáforo en rojo, por ejemplo, en un stop o durante un atasco. Se considera que en estos momentos estamos en conducción, de modo que está prohibido usar el móvil.
  • Parada: Es la inmovilización del vehículo durante un tiempo inferior a dos minutos, sin que el conductor salga del coche. Puede ser cuando paramos para recoger a alguien, o para que otra persona se baje del coche, por ejemplo.

Multa

Hasta el 31 de diciembre de 2020, se sancionaba con 3 puntos de carnet de conducir y una multa de 200 euros el uso durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, excepto en el caso de que la comunicación tenga lugar sin emplear las manos o el uso de auriculares o instrumentos similares.

Nuevas normas

Desde el 1 de enero de 2021 ha habido una serie de cambios en este sentido, que hay que tener en cuenta. Para ser sancionado no habrá que estar usando el móvil de una forma activa, sino que solo con sujetar el móvil con la mano será suficiente. Este es un cambio importante, porque ya no se sancionará solo en caso de un uso activo, sino que también el simple hecho de sujetarlo es motivo de sanción.

La multa de 200 euros se mantiene igual, pero hay cambios en la detracción de puntos. Pasa de 3 a 6 puntos en este caso. El uso de móvil se considera una infracción grave y se sanciona por tanto con esos 6 puntos del carnet y una multa de 200 euros. Colocar el teléfono en el salpicadero, con un soporte homologado y sin manipulación durante la conducción, no será objeto de multa.