Qualcomm es la marca de procesadores más conocida para los usuarios Android en España, aunque en 2020 se ha visto superada en el mercado. Sus procesadores Snapdragon son usados en multitud de dispositivos Android, con su chip Snapdragon 888 como el más potente hasta el momento. Aunque la empresa busca seguir mejorando su gama de procesadores.

Esto es algo que van a hacer gracias a su última adquisición. Qualcomm ha comprado Nuvia, una startup centrada en el desarrollo de núcleos personalizados para servidores de Internet. Una empresa fundada por tres ex-empleados de Apple, y que ayudará a la firma americana a mejorar sus procesadores Snapdragon.

Qualcomm compra Nuvia

Uno de los fundadores de Nuvia es Manu Gulati, el que fuera responsable de la serie A de procesadores de Apple para sus iPhone, que luego trabajó en Google. Este acuerdo de compra se habría cerrado en torno a los 1.800 millones de dólares. El equipo de Nuvia pasará a formar parte del equipo de diseño de procesadores de Qualcomm, con el objetivo de incorporar su tecnología en futuros procesadores Snapdragon.

Al parecer, la tecnología que Nuvia ha desarrollado hasta ahora va a ayudar a introducir mejoras en los chips Snapdragon. Se esperan mejoras notables en la potencia, así como reducir las necesidades de energía en el 5G, el principal problema al que se enfrentan los chips con módem 5G actuales. Nuvia podrá aplicar mejoras en ese consumo de energía, permitiendo aprovechar al máximo la nueva generación de procesadores.

Qualcomm busca aplicar la tecnología de Nuvia en procesadores para móviles, pero también se podrá ver en otros dispositivos. Desde ordenadores o vehículos conectados. Así que se integrará su tecnología de forma amplia en la firma.

Esta compra puede tener además otra importante implicación para la firma de procesadores americana. Les permitiría reemplazar los componentes actuales de los que ARM es responsable. Es decir, su dependencia de ARM (firma en manos de NVIDIA actualmente) se reduciría gracias al uso de la tecnología de Nuvia, que sería ahora tecnología propia. Así que sería un cambio de importancia para la empresa.