Todos los móviles que se venden en España tienen un denominador común, y está en la arquitectura interna. Tengas Android o iPhone, estos utilizan procesadores basados en la tecnología de ARM, compañía que licencia su arquitectura para que otros puedan modificarla y vender sus propios procesadores.

Basados en ARM tenemos compañías como Apple, Samsung, Huawei, Nvidia (quien recientemente ha comprado ARM) y MediaTek, aunque, existe una que para muchos es la gran referencia, y acaba de ser superada recientemente.

MediaTek adelanta a Qualcomm y se convierte en el líder de ARM

Durante años Qualcomm ha sido la marca de referencia para móviles Android. Los mejores móviles del mercado destacan por el uso de procesadores de la compañía californiana y año tras año consigue superarse a si misma, además de dar vida a muchos móviles en gamas medias y bajas.

MediaTek, por otro lado, ha arrastrado desde hace tiempo una mala fama por procesadores que no tenían muy buen rendimiento o traían problemas con los GPS. Pese a todo ello, en las últimas generaciones han logrado colocarse en las gamas de entrada de Xiaomi y realme con muy buenos resultados, algo que parece que ha contribuido a que la compañía se alce con el liderazgo de procesadores móviles.

Tal y como vemos en el último informe de CounterPoint Research, MediaTek ha aumentado su cuota de mercado del 26 al 31 % en procesadores móviles distribuidos, una ganancia a costa de pérdida para Samsung y Qualcomm. Huawei se mantiene estable en su 12% y UNISOC crece a un tímido pero firme 4 % y Apple crece a un 12% frente al 11 % del año pasado.

  1. MediaTek: 31 %, crece respecto al 26 % del tercer trimestre del año pasado.
  2. Qualcomm: 29%, decrece respecto al 31 % del tercer trimestre del año pasado.
  3. Apple: 12%, crece respecto al 11 % del tercer trimestre del año pasado..
  4. Huawei: 12 %, se mantiene igual respecto al tercer trimestre del año pasado.
  5. Samsung: 12 %, decrece respecto al 16 % del tercer trimestre del año pasado.
  6. UNISOC: 4 %, crece respecto al 3 % del tercer trimestre del año pasado.

Los Redmi Note 9 han contribuido a aumentar el volumen de ventas de MediaTek.

En el análisis se menciona que la prohibición de Huawei ha ayudado a que MediaTek crezca en India y Latinoamérica. Destaca además que el número de móviles Xiaomi con procesadores MediaTek se ha triplicado, algo que tiene sentido al haber llegado a varios de los superventas de Redmi.

Pese a ser líder en ventas, a MediaTek aún le queda trabajo por hacer en las gamas más altas, algo que podría ser positivo a largo plazo para tener un mercado más competitivo y con mejores precios.