Huawei ha pasado en unos meses de reinar en España a tener que cambiar toda su estrategia por completo a causa de la imposibilidad de utilizar los servicios móviles de Google. La primera medida que tomaron fue la de seguir utilizando Android con sus propios servicios móviles, pero sabíamos que irían a más con un sistema operativo propio llamado Harmony OS, que a diferencia del actual no está basado en Android, sino que es un sistema diseñado desde cero.

Desde que la compañía perdió la posibilidad de usar sus propios servicios han hablado mucho de Harmony OS, pero hasta la fecha era un sistema con tanto misterio como Fuchsia OS de Google. No obstante, parece que el despliegue del sistema de de Huawei comienza a ser real, al estar disponible la primera versión beta para sus móviles.

Harmony OS comienza a llegar a móviles Huawei en su primera beta

Tal y como la compañía informó en su último evento para desarrolladores, su primera versión de Harmony OS para dispositivos móviles ya es una realidad. Como es habitual, se trata de un despliegue que no estará disponible de la noche a la mañana para todo el mundo, sino que su despliegue será escalonado durante los próximos meses.

Los primeros usuarios en recibir esta versión serán los desarrolladores, los cuales desde hoy pueden instalar la versión beta de Harmony OS, así como el kit de desarrollo de aplicaciones. Conforme el sistema esté más pulido estará disponible para los usuarios que quieran probar la beta antes que nadie y una vez sea completamente estable llegará a todo el mundo.

Móviles y tablets compatibles con la primera beta

  • Serie P:
    • Huawei P40, P40 Pro.
  • Serie Mate:
    • Huawei Mate 30 y Mate 30 5G.
    • Huawei Mate 30 Pro y Mate 30 Pro 5G.
  • Serie MatePad:
    • Huawei MatePad Pro.
    • Huawei MatePad Pro Wi-Fi, MatePad Pro 5G.

Harmony OS en vídeo

Vía | Equal Leaks.

Tal y como podemos ver en el vídeo de una primera toma de contacto, a nivel estético no parece haber diferencias apreciables entre el diseño de los móviles con Harmony OS y la capa de personalización EMUI en móviles Huawei. Tampoco teníamos por qué esperar un cambio radical en el diseño, ya que gracias a la flexibilidad que ofrece Android Huawei ha podido crear su interfaz de usuario exactamente como ellos querrían. Incluso si tienen ideas para mejorarlo, lo óptimo es que la transición para los usuarios sea lo más flexible posible.

Enlaces oficiales de Harmony OS

Si tienes interés sobre Harmony OS, la mayoría de recursos oficiales están disponibles en chino, pero si te interesa puedes echarles un vistazo desde aquí: