El funcionamiento del GPS en ciudades es algo más complejo, como seguro que muchos usuarios en España han notado en alguna ocasión. Para poder obtener la ubicación de forma precisa, se necesita que el móvil tenga visibilidad con diversos satélites, algo complicado en zonas urbanas con una gran densidad de población. Esto hace que la ubicación no sea siempre precisa. Por suerte, Google lleva tiempo trabajando en mejoras.

De hecho, la firma presenta ahora la solución con la que esperan mejorar la ubicación del GPS de las aplicaciones en Android que lo usen en las ciudades. Gracias a ella, Google pondría final a problemas en la ubicación, como que Maps nos ponga en un punto en el mapa en el que realmente no nos encontramos.

Google mejora el GPS en ciudades

La empresa ha usado el mapeado 3D de edificios de Google Maps, mediciones de GPS y el machine learning. Se ha creado así una especie de módulo dentro de los Servicios de Google Play destinado a corregir la precisión en las mediciones de tu ubicación en la ciudad, de modo que vaya a mostrar tu posición real en ese momento determinado. Gracias a esta mejora, se espera que el salto de acera se reduzca en un 75% de los casos.

Para que esto vaya a funcionar, los servicios de Google tendrán que descargar los datos 3D de los edificios de tu ciudad. Los datos de unas 3.850 ciudades de todo el mundo están disponibles, esas ciudades en las que la firma ha mapeado sus edificios. Nos encontramos entre ellas con las principales ciudades de Europa, así como otras en Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Taiwan, y Sudáfrica.

Además, estas mejoras se aplicarán tanto cuando uses GPS como alguna de sus alternativas (GLONASS, Galileo…) de las que ya os hemos hablado anteriormente. La mejora es algo que se podrá notar solo en rutas a pie, no es algo que se vaya a poder usar o que introduzca mejoras en rutas que se realicen en algún vehículo.

Google ha lanzado una nueva versión de este módulo de optimización para los Pixel 5 y Pixel 4a en su Feature Drop de diciembre. Se espera que los móviles con Android 8.0 Oreo y superior vayan a poder disfrutar de estas mejoras a comienzos de 2021. Así, podrás disfrutar de una mayor precisión en la ubicación del GPS en ciudades.