Android ha logrado convertirse en el sistema móvil líder en España, y aunque su evolución sigue siendo constante, dentro de Google no es ni mucho menos el único sistema operativo en desarrollo, y es que desde hace unos años hemos ido conociendo pequeñas pinceladas sobre Fuchsia OS, un sistema que a día de hoy sigue cargado de misterio.

Aunque el código fuente de este sistema siempre ha estado accesible de forma pública, Google ha decidido realizar un cambio de gran importancia en el proyecto, permitiendo que cualquiera pueda realizar contribuciones. Ahora bien, ¿qué importancia tiene todo esto?

Fuchsia OS ahora permite que cualquiera pueda contribuir al proyecto: qué significa

Uno de los aspectos clave del éxito de Android está en su naturaleza abierta. Nuestro sistema operativo móvil preferido cuenta con la ventaja de ser de código abierto, lo cual permite que cualquiera pueda tomar el código, aprender sobre él o adaptarlo a sus necesidades.

A pesar de que este interés pueda parecer interesante únicamente a los ojos de un programador, realmente es un aspecto que nos debería importar. Que el código fuente sea accesible es una señal de seguridad, ya que cualquiera puede comprobar que no haya ningún tipo de trampa oculta, pero también existe un segundo valor fundamental, parte del éxito de Android.

Que cualquier usuario pueda contribuir al proyecto es una parte crucial para su expansión. Si bien no parece muy importante que un programador desde su casa pueda contribuir a un proyecto (aunque existen quienes lo hacen y son excepcionalmente buenos) la posibilidad de contribuir a un proyecto de código libre de gran calibre abre la veda a que otras grandes compañías puedan tener peso en las decisiones del proyecto y poder crear contribuciones que se hagan estándar y terminen utilizando en dichos proyectos.

Desde hoy, Fuchsia OS, el rumoreado sucesor de Android, ya permite contribuciones de cualquier persona. La dirección del proyecto sigue estando en manos de Google, quien decide cual contribución es aceptada, pero es un gran paso que nos deja ver que el lanzamiento de Fucshia podría ser mucho más cercano del esperado.

Puedes conocer más sobre el proyecto en fucsia.dev.