A lo largo del 2020 hemos ido comentando que este parecía sin duda el año en el que el 5G iba a convertirse en algo estandarizado en nuestro día a día. A ello han ayudado móviles de gama media con esta conectividad y también el salto que han dado las principales operadoras.

Vodafone anunció el año pasado el lanzamiento de su red 5G en España y nosotros pudimos probarla. Hace unos días fue Movistar la que se lanzaba a la piscina anticipándose a la más que probable presentación de los nuevos iPhone 5G en unas semanas.

Hoy ha sido la tercera operadora española, Orange, la que ha hecho oficial la inauguración de su red 5G, aunque por ahora sólo estará disponible en unas pocas ciudades. Sabíamos que esta tecnología llegaría antes de finales de año pero parece que la empresa ha querido adelantarla ante el anuncio de Movistar.

Cobertura del 5G de Orange en España

La empresa francesa ha anunciado mediante una nota de prensa que a partir de hoy sus clientes tendrán 5G en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.

Eso sí, la cobertura dentro de esas ciudades no es completa y la teleco ha querido remarcar que, por ahora, sólo el 30% de las zonas tendrán cobertura 5G, las más cercanas a los centros de esas ciudades.

  • Madrid: la cobertura 5G se concentrará sobre todo en el interior de la M-30, y en barrios como Hortaleza, Ciudad Lineal, San Blas, Puente de Vallecas, Aluche y Campamento. En Pozuelo de Alarcón también habrá 5G.
  • Barcelona: la cobertura en la ciudad se concentrará fundamentalmente al sur de la Diagonal, aunque extendiéndose a algunos distritos como Gràcia, Clot, Sant Martí y la zona de la Meridiana. También se dispondrá de cobertura 5G en parte de la zona Franca (Mercabarna).
  • Valencia: desde Beniferri, Benimaclet y Benicalap al norte hasta la línea que marca la V30 hacia el sur.
  • Sevilla: interior de la antigua muralla, ambos márgenes del Guadalquivir y en la Isla de la Cartuja.
  • Málaga: desde la playa de la Malagueta hasta la carretera de Cádiz siguiendo la línea de la costa, cubriendo el centro histórico de la ciudad hasta Martiricos. Siguiendo el eje de la Avenida de Andalucía, la cobertura se extenderá hasta el campus de Teatinos.

El resto de usuarios tendrá que esperar aunque la operadora ya ha avanzado que su intención es aumentar el despliegue de esta tecnología de forma bastante rápida.

Todas las tarifas son ya 5G

En el mismo comunicado la empresa ha dejado claro que no habrá tarifas con 5G y otras con 4G. Todas las opciones contratables en Orange serán compatibles con 5G.