La conectividad 5G es algo esencial en los teléfonos de gama alta actuales y que va ganando presencia en la gama media. Qualcomm nos ha dejado con varios procesadores encargados de llevar dicha conectividad a la gama media, como Snapdragon 690 o Snapdragon 765G, que hemos visto en muchos teléfonos disponibles en España. El siguiente paso es llevarlo a la gama más barata del mercado.

Qualcomm trabaja ya en llevar el 5G a los teléfonos Android en la gama más modesta. Lo van a hacer con procesadores en su gama Snapdragon 400, la más barata de su catálogo. Se espera que esto se haga una realidad el próximo año, cuando lleguen los primeros procesadores con 5G en esta familia.

Qualcomm lleva el 5G a la gama baja

 

La empresa no ha dado demasiados detalles por ahora, aunque han prometido que los primeros procesadores Snapdragon 400 con soporte para el 5G se harán oficiales a comienzos de 2021. No se sabe muy bien cómo la marca tiene pensado hacer esto, aunque es de suponer que Qualcomm integrará el módem como hacen en sus procesadores de las gamas Snapdragon 600 y 700 actualmente.

Por el momento no se sabe qué bandas van a admitir, así como las velocidades de carga y descarga que ofrecerán estos procesadores. Tampoco si el módem dará soporte a mmWave 5G o autónomo (SA) 5G. La empresa tampoco ha dado de momento datos sobre las especificaciones que tendrían estos procesadores, como compatibilidad con 5G dual SIM dual standby (DSDS) y 5G PowerSave, Signal Boost o Smart Transmit. Tendremos que esperar unos meses para saber más.

La actual gama de procesadores 5G de Qualcomm se centra en la gama alta y media. La empresa cuenta actualmente con Snapdragon 855, 855 Plus, 865, 865 Plus, 765, 765G, 768G y el recientemente presentado 690, como procesadores compatibles con 5G. La marca ampliará ahora esta selección con procesadores en la gama de los Snapdragon 400, la más barata dentro de su catálogo, destinada a la gama más modesta.

 

Se espera que marcas como OPPO, Xiaomi, Motorola y muchas más hagan uso de estos primeros procesadores Qualcomm Snapdragon 400 con soporte para el 5G. En los próximos meses sabremos más sobre estos procesadores, así como los teléfonos que los llevarán montados.