Hace un año que comenzaba el despliegue del 5G en España, de forma limitada y solo en unas pocas ciudades. En este año se ha ido expandiendo el mismo, aunque hoy es un momento clave en este despliegue. Movistar España ha anunciado el lanzamiento de su red comercial, que va a comenzar su despliegue esta misma semana.

Movistar España llevará de esta manera el 5G al 75% de la población en el país, como han anunciado. Esperan estar en todas las grandes ciudades en el país en un período de cuatro meses, por lo que se trata de un momento clave para la operadora.

Movistar comienza a desplegar su 5G

Movistar se puso como objetivo tener su 5G en el mercado antes de final de año. Este despliegue que comienza esta semana va a garantizar que al menos un 75% de la población tenga acceso a esta red antes de que termine 2020. Esta nueva red les llevará a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes en España, a la mayoría de las ciudades de más de 30.000, a un 50% de las ciudades de 20.000 y algunas ciudades de 10.000 habitantes.

La operadora trabaja con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G con el objetivo de llevar el 5G desde el primer momento al máximo de población. En la primera fase se lanza la red 5G gracias a una tecnología que combina el despliegue 5G NSA (Non Stand Alone) y DSS (Dynamic Spectrum Sharing) para desplegar inmediatamente después la red 5G SA (Stand Alone), cuando la tecnología esté plenamente disponible.

Además, el despliegue inicial se realiza usando los emplazamientos e infraestructuras actuales y poco a poco se irán implementando nuevas estaciones.

Movistar está usando las bandas de 3,5 Ghz, la única banda 5G ya licenciada a los operadores y las bandas medias (1800 – 2100 MHz), donde actualmente está el 4G aprovechando la posibilidad de usar equipo NR (New Radio) que puede funcionar en ambas tecnologías, 4G y 5G a la vez. Los nuevos despliegues llegarán junto al apagado de las antiguas redes de segunda y tercera generación. El 100% de la red de cobre habrá sido sustituida por fibra antes de 2025.

Desde hoy esta ya disponible esta red de Movistar en todas las comunidades autónomas en España. Se presenta como una gran oportunidad para España, como dice el presidente de la operadora. La conectividad ultrarrápida que el 5G proporciona podrá cambiar el uso cotidiano de elementos conectados entre sí y presenta multitud de nuevas oportunidades para empresas.