El confinamiento en España obligaba a millones de personas a tener que hacer ejercicio en casa, algo que es posible mediante una gran cantidad de aplicaciones para Android. Un aspecto esencial en este tipo de apps es que puedan ver si el usuario lo hace bien, como que mantengan la postura correcta en todo momento. Google busca cambiar los actuales métodos que se usan para reconocer la postura con su nueva tecnología.

Google tiene una nueva herramienta llamada MediaPipe BlazePose. Gracias a ella, la empresa podrá estimar la posición y postura de la persona en tiempo real, siendo además más precisa y potente. Una tecnología que podría tener gran importancia en los teléfonos móviles y en aplicaciones deportivas.

Google detectará con precisión la postura corporal

La actual tecnología para detectar la postura corporal es COCO que se basa en 17 puntos de referencia repartidos en el cuerpo. Google va a ir un paso más allá con su nueva tecnología de topología de 33 puntos. Gracias a ella, va a poder predecir de una forma más precisa los movimientos del cuerpo y la postura corporal en tiempo real.

Se hará uso de algoritmos de aprendizaje automático que se encargan de analizar estos 33 puntos de referencia mediante imágenes en 2D. Esto es lo que permite una mayor precisión en dicho proceso, mientras que va a ser eficiente al aprovechar los recursos del CPU y GPU en el teléfono, ya que va a poder capturar estos movimientos, así como predecirlos, en tiempo real, de modo que funcionará también con movimientos rápidos.

La tecnología de Google tiene la capacidad de realizar dichas predicciones y analizar dichos movimientos en cuestión de milisegundos, de modo que obtenemos esta detección de la postura corporal en tiempo real en todo momento. Se presenta como una tecnología que será de importancia en aplicaciones para hacer deporte en Android, porque va a poder detectar esa postura y así decirnos si estamos haciendo los ejercicios de forma correcta o no.

No solo será de utilidad en Android, porque Google pone esta tecnología a disposición de desarrolladores tanto en Android como en iOS. Por lo que puede que en un futuro cercano haya algunas aplicaciones que hacen uso de ella.