El streaming es para muchos el futuro de los videojuegos. Gracias a las conexiones ultrarrápidas, el poder ejecutar los videojuegos en un servidor remoto y que este esté disponible en tu ordenador, televisión o teléfono móvil resulta muy atractivo, aunque es un desafío técnico que pocas empresas tienen capacidad.

E incluso aquellas con capacidad técnica lo tienen realmente difícil para crear su propio «Netflix del videojuego», término acuñado para facilitar la comprensión de lo que es un servicio en streaming, y que a mi juicio no siempre hace justicia a la realidad.

Pero sí, Microsoft si que ya tiene listo su propio «Netflix del videojuego» combinando tecnología y el potente catálogo de juegos de Xbox Game Pass Ultimate, un servicio que podemos probar desde hace algunas semanas y que comenzará a estar operativo a partir del próximo 15 de septiembre.

Microsoft si tiene un Netflix del videojuego y es compatible con Android

Si sigues la actualidad del videojuego seguramente te suene Project XCloud el proyectode Microsoft capaz de convertir cualquier Android en una Xbox gracias al poder de la nube. Durante su desarrollo este servicio ha sido completamente gratuito, pero todo llega a su fin. Xcloud desaparece para formar parte de algo mayor.

A partir del 15 de septiembre, el streaming de Xbox se integrará en Xbox Game Pass Ultimate, servicio que actualmente cuesta 13 euros al mes (aunque puedes probar el primer mes por 1 euro). Si ya estabas pagando este servicio en tu PC o Xbox One, el uso de streaming en Android será completamente gratis para ti.

El precio, aunque en un principio parece elevado, no está tan mal si tenemos en cuenta que nos ofrece un catálogo de más de 100 juegos disponibles (la lista actual la puedes consultar aquí) a los que puedes jugar en una Xbox, un PC con Windows 10 y desde el próximo 15 de septiembre (eso si, en fase beta), en móviles Android a través de streaming.

Es importante destacar que dicho streaming lo incluirá Microsoft desde sus servidores, por lo que no es necesario tener un PC o una Xbox, aunque si una cuenta de Microsoft desde la cual podrás conectar con tus amigos que tengan Xbox y jugar online con ellos (Game Pass Ultimate incluye también Xbox Live Gold).

En lugar de la aplicación de Xbox Game Streaming, el servicio funcionará mediante la aplicación Xbox Game Pass y tendrá los siguientes requisitos:

  • Móvil Android 6.0 o superior con conexión Bluetooth 4.0 o superior.
  • La aplicación de Xbox Game Pass.
  • Mando inalámbrico Xbox compatible con Bluetooth.
    • Este requisito está por ver si finalmente será así, ya que Microsoft decía lo mismo en XCloud y nosotros hemos podido jugar con cualquier mando.
  • Conexión Wi-Fi de 5 GHz o datos móviles con al menos 10 Mbps de bajada.