En el mundo tecnológico es ya casi una broma el hecho de que Google nunca ha sido buena haciendo aplicaciones sociales. No consiguió que su red social cuajara y tampoco tiene una aplicación de mensajería a la altura de los gigantes que son WhatsApp o Telegram.

Pero cuando la empresa muestra su mejor cara no es cuando intenta imitar a sus competidores, sino cuando crea productos propios que poco a poco van evolucionando en, quizás, algo que cada vez se parezca más a lo que ofrece la competencia.

Google Maps es un buen ejemplo de ello. Una aplicación que nació como un navegador GPS y que ha ido evolucionando hacia un listado de empresas, recomendador de lugares, etc.

Incluso vimos cómo la compañía daba ciertos pasos para convertir, a su manera, Google Maps en una red social. La idea fue habilitar la posibilidad de que los Local Guides, los usuarios más avanzados de Google Maps, pudieran mostrar su contenido al resto. Ahora eso cambia y cualquiera puede seguir a cualquier usuario, como en otras redes sociales.

Google Maps es más red social que nunca

El cambio anunciado hoy por la empresa afecta a todos los perfiles de Google Maps. A partir de ahora aparecerá la cantidad de seguidores y seguidos que tenemos, como en otras redes como Twitter.

Podremos añadir nuevos perfiles que nos interesen y también nosotros podremos ser añadidos. Para saber de un vistazo si un perfil nos podría interesar aparecerán una serie de categorías y palabras en cada uno, haciendo referencia a los temas sobre los que más comenta el perfil en las valoraciones de la aplicación o sobre que sube fotos.

Si no queremos que esto pase en nuestro perfil podremos restringir nuestro perfil de manera que nadie podrá agregarnos sin que nosotros lo aprobemos activamente.

Te invita a ponerte la mascarilla

Otra novedad, en este caso menor, de Google Maps es un nuevo aviso que nos aparece en la pantalla de inicio y que nos recuerda que deberíamos ponernos una mascarilla antes de salir a la calle.

No es la primera vez que la aplicación utiliza su enorme base de instalaciones para promover mensajes que nos ayuden contra la pandemia del COVID-19.

En los próximos días veremos como nuestra aplicación de Google Maps se actualiza y tendremos activos estos cambios.