En los últimos meses hemos visto cómo la presencia de Google, tanto en España como a nivel mundial, se ha vuelto más importante que nunca. Fabricantes como Huawei han perdido gran relevancia en el mercado únicamente por la ausencia de dichos servicios, generando dudas sobre el futuro.

Las pérdidas de Huawei se han convertido en oportunidad para le resto de fabricantes y a su vez una amenaza para la propia Google, ya que el gigante chino no para de mejorar sus herramientas para desarrolladores. En un beneficio mutuo, Google parece dispuesta a colaborar más que nunca con sus socios más importantes, como pueda ser Samsung, compañía con la que estaría negociando en estos instantes.

Google tendría mayor presencia que nunca en móviles Samsung

Ya durante el último Samsung Unpacked donde nos extrañó mucho la presencia de Google, en la que por primera vez parecía que Samsung recordara que sus móviles usaban Android de Google. Esta aparición no sería puntual, y es que lejos de una posible ruptura entre la gran G y el gigante surcoreano, parece que ambas compañías están más dispuestas que nunca a estrechar lazos.

Tal y como cuenta Bloomberg, estas dos empresas estarían negociando para aumentar la presencia del buscador de Google dentro de los Galaxy. El objetivo de este acuerdo sería el de poder potenciar la búsqueda de Google y la Play Store dentro de One UI.

La capa de personalización de Samsung no incluye Google Discover, sino Samsung Daily, y del mismo modo no puedes personalizar el botón de encendido para iniciar Google Assistant, únicamente Bixby o cualquier aplicación que no sea el asistente de Google.

Declaraciones oficiales de Google y Samsung

¿Significa esto que Samsung dejaría de lado alternativas como Bixby para centrarse en ofrecer una experiencia 100% Google? De momento parece que no, según cuenta un portavoz de Samsung.

«Samsung está comprometida con su propio ecosistema y servicios. Del mismo modo, Samsung trabaja de forma cercana con Google y otros socios para ofrecer la mejor experiencia posible para nuestros usuarios.

Google Assistant en un Galaxy Note 10+.

Google es un socio crucial en el mercado móvil, del mismo modo que los Samsung Galaxy incluyen también colaboraciones con Microsoft o desarrolla alternativas propias como Tizen, sistema que rivaliza con Android en relojes inteligentes y televisiones. Perfectamente, estos acuerdos no tratarían de sustituir un servicio por otro, sino dar a los usuarios la posibilidad de elegir.

Del mismo modo, un portavoz de Google ha hablado sobre la relación de ambas compañías.

«Al igual que todos los fabricantes de Android, Samsung es libre de crear su propia tienda de aplicaciones y asistente digital. Esta es una de las grandes características de Android como plataforma. Y mientras mantenemos charlas regularmente con nuestros socios acerca de mejorar la experiencia de uso, no tenemos planes de cambiar eso».