Hace tiempo que Android en general busca hacerle la vida difícil al root. Tanto el sistema operativo como aplicaciones o juegos, conocemos el caso de Pokémon GO, parecen haber declarado la guerra al root. Google da ahora un paso más, que va a afectar también a los usuarios en España con root, ya que la nueva comprobación por hardware de SafetyNet podrá descubrir si hay modificaciones gracias a las comprobaciones de hardware.

Esto va a hacer imposible utilizar en el teléfono herramientas como Magisk. Lo que supone que no va a ser posible esconder root o una ROM instalada a esta herramienta de Google. Un paso más de Google para dificultar las modificaciones en Android, otro frente abierto aparte del de los APKs.

SafetyNet descubrirá si has hecho root

SafetyNet se encargaba hasta ahora de comprobar la integridad del teléfono mediante software, lo que hacía posible que herramientas como Magisk pudieran ocultar las modificaciones realizadas, de modo que se diera la sensación de que no se había hecho root o se tenía una ROM instalada en el mismo. Esto era posible engañando a las APIs de seguridad de Google, dando falsos resultados. El que ahora vaya a realizarse una comprobación mediante hardware lo hace imposible.

Esta nueva certificación de hardware impide usar herramientas como Magisk. Ya que no va a ser posible ofrecer falsos resultados cuando se realice la comprobación de integridad, ya que las APIs de Google van a comprobar que las claves de certificación del teléfono son legítimas. Como es imposible alterar dicha zona, no resulta posible esconder las modificaciones en el teléfono.

Si bien esta nueva comprobación de hardware de SafetyNet no va a suponer el final del root en Android, es un importante obstáculo en el camino. Ya que la principal consecuencia sería que se vaya a reducir la cantidad de aplicaciones disponibles para aquellos usuarios que hayan realizado o instalado modificaciones. Al haber menos aplicaciones, hay menos estímulos para realizar estas modificaciones en el teléfono.

Google se encuentra probando esta nueva certificación de hardware de SafetyNet en algunos dispositivos actualmente. Simplemente se ha emitido un aviso que decía que comienzan dichas pruebas, aunque no hay un comunicado oficial por ahora. Veremos qué consecuencias tiene esto para Magisk y herramientas similares.