Hemos pasado ya el año desde que Estados Unidos anunció el veto que ponía a Huawei por considerarla un riesgo para la seguridad nacional. Desde entonces otros países han movido ficha a la hora de utilizar los equipamientos de la empresa china en el desarrollo de sus redes de telecomunicaciones. En España por ejemplo, operadoras como Vodafone utilizan dispositivos de esta marca en sus redes.

A lo largo de estos meses hemos visto múltiples moratorias por parte de los Estados Unidos para que sus empresas pudieran realizar cierto tipo de negocios con la china. El motivo no era ayudar ligeramente a Huawei, sino evitar el colapso de ciertos sectores de la economía estadounidense.

Estados Unidos permite una colaboración muy concreta con Huawei

Según un anuncio del departamento de comercio de la administración Trump, las empresas estadounidenses tendrán permiso para colaborar con Huawei a la hora de desarrollar estándares para la comunicación 5G.

La idea es no crear redes independientes que hagan imposible la comunicación a nivel global. Pese a todo, esta enmienda a las órdenes gubernamentales que impedía la colaboración de las compañías con Huawei aún no ha sido ratificada a nivel federal. Presumiblemente eso sucederá a lo largo de esta semana.

Wilbur Ross | Fuente: Flickr

El secretario de comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo que «Estados Unidos no cederá el liderazgo en innovación global». Según el ejecutivo, «el departamento se compromete a proteger la seguridad nacional de EE. UU. Y los intereses de la política exterior alentando a la industria de EE. UU. a comprometerse plenamente y abogar por que las tecnologías estadounidenses se conviertan en estándares internacionales».

El único motivo por el que parece que el gobierno americano permite esta colaboración concreta es porque la tecnología que ha desarrollado Huawei está lejos de la que utilizan otros fabricantes. En la industria se dice que la empresa china lleva aproximadamente un año de adelanto con respecto a su competencia.

Al parecer, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunirá con funcionarios chinos en Hawai esta semana. Por ahora no sabemos si este movimiento contará con el visto bueno de la propia Huawei, que en las últimas semanas ha pasado a la ofensiva tras muchos meses intentando mantener un perfil dialogante.

Tampoco sabemos qué puede suponer para el usuario final, si esto abriría la puerta a que Google pudiera colaborar de nuevo con Huawei y sus aplicaciones volvieran a los smartphones de la empresa china.