En la eterna guerra entre Android y iOS, las notificaciones han demostrado ser una de las especialidades clave de Google, ofreciendo una diferencia que cada año es mayor. Cada nueva versión de Android suele incluir un pequeño añadido, aunque este año Google ha decidido implementar varios cambios de golpe.

Ayer Google anunció la llegada de Android 11 Beta, la primera versión que se puede instalar desde el programa de betas oficial de Google y la primera que tiene ya las especificaciones y APIs para desarrolladores completas, siendo estos los principales cambios desde las Developer Preview.

Esto significa que esta versión ya nos da una perspectiva muy precisa de lo que nos espera para la versión final (aunque siempre es susceptible de cambios). Tras pasar algunas horas con la nueva versión, he ido encontrando varios detalles que me encantan.

Las notificaciones de Android 11 a fondo, todos los cambios importantes

Empecemos por la parte en la que Android ya humillaba al iPhone, que es la agrupación de notificaciones. Android ya agrupaba las notificaciones de cada contacto y aplicación, pero aquí damos un nuevo paso al frente.

Cuando un contacto nos manda varias notificaciones aparecerá en la pantalla de bloqueo únicamente la última notificación, pero aparecerá un globo indicando cuantos mensajes tenemos de dicho contacto. Si deslizamos un poco, podremos ver los contenidos del mensaje.

La agrupación se vuelve más compleja cuando tenemos varios mensajes de varios contactos. Inicialmente veremos una vista previa colapsada con el último mensaje de cada contacto con un diseño bastante chulo. Si deslizamos un poco veremos las notificaciones de cada contacto al completo sin entrar en la notificación.

Si mantenemos pulsado la notificación de un contacto, podremos seleccionar si silenciar sus notificaciones, mantenerlas en normal o convertirlas en notificaciones de prioridad. Cada contacto se puede personalizar de forma granular, y cuando convirtamos una notificación en prioritaria será capaz de aparecer incluso si tenemos activado el modo no molestar. Como extra, su avatar aparecerá en la barra de estado en lugar del icono de la notificación. Esto nos encanta y es un aspecto de diseño chulísimo.

Las notificaciones de grupos ya no tienen el avatar del grupo, sino de los miembros que han escrito mensajes.

Pasemos a otro de los aspectos más esperados, como son las notificaciones en burbuja, al estilo de Facebook Messenger. Aunque todas las aplicaciones se pueden configurar para que funcionen con estas burbujas, al depender de una API de Android 11 sólo las aplicaciones que la hayan implementado tienen esa capacidad. De momento, sólo Facebook Messenger ha podido.

Otra que era muy esperada es el control de multimedia, en los ajustes rápidos. A día de hoy es necesario activar esta función en los ajustes para desarrollador, pero no es un ajuste que esté demasiado oculto. Las aplicaciones de contenido pasarán a estar en el panel de ajustes rápidos, y si deslizamos tendrán mayor tamaño. Funciona tanto para aplicaciones de multimedia como para los controles del chromecast, y podremos deslizarnos entre todos los dispositivos multimedia.

Si seleccionamos en el icono de la esquina superior derecha de la tarjeta nos indicará la fuente de audio para emitir, pudiendo elegir entre los altavoces del móvil o accesorios bluetooth. Eso si, este menú actualmente no distingue muy bien los accesorios y muestra hasta el mando de juegos.

Tras haberme vuelto a enamorar de las notificaciones de la nueva versión de Android ya no hay vuelta atrás, me cuesta mucho volver a las notificaciones de Android 10 y mi Pixel se quedará en estas betas ya hasta la versión final. Si tienes curiosidad y un Pixel, puedes apuntarte al programa de betas desde aquí aunque es una versión que aún no es estable.