Una de las polémicas más grandes en los últimos meses respecto a la Google Play Store fue la renuncia de Epic Games a incluir Fortnite, uno de los juegos más populares de España, en la tienda de Google debido a los costes del 30% sobre los ingresos que la Play Store cobra a los usuarios.

Aunque dos años después el juego finalmente llegó a Google Play, la compañía sigue teniendo planes para competir contra las tiendas de Google y Apple.

Los creadores de Fortnite quieren competir contra Google y Apple

Epic Games es una de las veteranas de la industria del videojuego, y aunque popularmente se la conoce por ser la empresa que desarrolló Fortnite, es mucho más. Uno de sus mayores activos es Unreal Engine, uno de los motores de desarrollo de videojuegos multiplataforma más potentes, además de su tienda de videojuegos Epic Games Store para PC.

La compañía tiene toda una infraestructura para desarrollar una plataforma de videojuegos en Android, y están trabajando en llevarla no solo a Android, sino también a iOS. Así lo ha afirmado el propio CEO en una entrevista.

«Nos gustaría traer la Epic Games Store a iOS en el futuro, y la vamos a traer a Android. Pensamos que es una buena manera de ayudar a la industria a moverse, y en otro sentido donde Epic es una desarrolladora de juegos que ha construido su audiencia alrededor de Fortnite y aprendida a operar en dristribución de juegos en PC y Android».

«Ahora hemos hecho varias cosas desde Unreal Engine hasta los servicios online de Epic, hemos abierto a todos los desarrolladores a usarlos con sus juegos y estamos intentando servir a la industria y proveer una alternativa interesante al ecosistema.»

Por qué la tienda de Epic Games en Android sería una gran noticia

A día de hoy no existen rivales de Google Play, y la especialización puede ser un gran recurso.

Esta no es la primera vez que Epic Games habla sobre la posibilidad de llevar su tienda de aplicaciones a Android. Ya hace año y medio comentamos la posibilidad de que los creadores de Fortnite y del popular motor gráfico Unreal Engine desarrollasen una tienda especializada en videojuegos para móviles.

Aunque ya existen multitud de tiendas alternativas a la Play Store en Android, al final cada una de ellas es un subconjunto de la Play Store, ofreciendo un catálogo más reducido de aplicaciones y juegos. Sin embargo, las tiendas especializadas son más reducidas y salvo Fossdroid para aplicaciones libres, no existen más ejemplos. Una tienda especializada en videojuegos sería un gran paso, y Epic Games tiene muchas bazas a favor de lograr un éxito.

  • Ser el creador de Fortnite es una gran herramienta de marketing para acercar usuarios a tu tienda.
  • Las promociones de juegos gratis de Epic en PC están siendo un absoluto éxito. Si replican esa estrategia en Android aumentan mucho las posibilidades de que un usuario se descargue la tienda.
  • No es alguien que intenta ser Google Play. Su estrategia consiste en ser una tienda de videojuegos. Es una estrategia similar como la que sigue Game compitiendo con grandes establecimientos o Steam en PC.
  • Como consecuencia de lo que consiga Epic, compañías como Valve o Sony también podrían plantearse extender sus tiendas de videojuegos a Android.