Si echamos la vista atrás solo 10 años, es brutal comprobar la cantidad de cambios y mejoras que ha habido en el panorama de la tecnología móvil. Funciones, dispositivos y tecnologías que nos resultaban impensables, ahora los llevamos en nuestros bolsillos y hemos normalizado su uso. La próxima gran revolución, que ya ha comenzado, es la implantación del 5G.

Llevamos varios años escuchando hablar del 5G, y nos parecía algo muy lejano, pero nada más lejos de la realidad. La nueva década en innovación móvil pasa por el 5G y los grandes actores del mercado lo saben. Samsung es uno de sus principales impulsores, involucrándose en desarrollo completo de esta tecnología: desde sus contribuciones en el desarrollo de los estándares 3GPP (la organización que estandariza los protocolos de la telefonía móvil) hasta, por supuesto, la creación de dispositivos móviles y equipos compatibles con las nuevas redes.

Como no podía ser de otra manera, las joyas de la corona de su catálogo de smartphones también vienen equipados con tecnología 5G. Toda la familia Galaxy 20 (con el Galaxy S20, Galaxy S20+ y Galaxy S20 Ultra) ofrecen a los usuarios la posibilidad de aprovechar y exprimir la tecnología 5G.

Ahora bien, ¿conoces realmente los beneficios del 5G?, ¿qué mejoras vamos a notar? Vamos a repasar todas las diferencias y mejoras que vamos a experimentar, así como los usos reales que podemos darle al 5G en nuestro día a día y desde nuestro Galaxy S20.

Tipos de 5G: NSA y SA ¿qué diferencias hay?

Antes de seguir adelante con los casos de uso del 5G y cómo nos beneficiará en el día a día, y no solo en el ámbito de las comunicaciones, hay que aclarar que es eso de 5G Standalone y Non-Standalone que quizá hayas escuchado y leído.

Como puedes imaginar, de un día a otro no se puede decir “hasta aquí el 4G, a partir de ahora todos usamos 5G y a disfrutar de sus ventajas”. No, no funciona así, debe haber un periodo de transición, al igual que lo hubo cuando se implantaron las anteriores generaciones de redes.

En el caso del 5G, la organización 3GPP (3rd Generation Partnership Project) estableció una hoja de ruta a seguir, en la que por supuesto se incluye un periodo de transición e introducción paulatina de elementos 5G en las redes.

  • 5G NSA (Non-standalone o no autónomo) es la primera fase y aprovecha parte de la infraestructura 4G que ya hay repartida por todo el territorio. Nos permite empezar a disfrutar de beneficios del 5G, como una mayor velocidad y una menor latencia respecto al 4G, pero todavía hay margen de mejora hasta llegar a todo el potencial del 5G SA.
  • Con la tecnología 5G SA (Standalone o autónomo) sí se aprovecha al completo la infraestructura 5G cuando esté completamente extendida y por tanto también se desbloquean los límites del 5G.

Es decir, con el uso de redes 5G SA las velocidades de conexión multiplican por 20 a las del 4G, pudiendo alcanzar hasta los 20 Gbps y con una latencia de solo 1ms.

Quizá te estarás preguntando, ¿por qué todo este lío? Como hemos comentado, no es posible realizar un cambio de tecnología tan profundo de un día a otro. El objetivo de estas fases de implantación es conseguir que el proceso sea invisible para nosotros, los usuarios. La llegada del 5G es una realidad, pero es paulatina y durante varios años va a tener que convivir con el resto de tecnologías.

En el caso de la familia Samsung Galaxy S20 5G, la compañía ya los ha preparado para ser compatibles con 5G SA y por tanto están preparados para el futuro de esta tecnología. Sin embargo, hasta que llegue ese momento de expansión total de la red 5G, también pueden mejorar sus transferencias de datos utilizando las mejoras de la fase 5G NSA y, por supuesto, utilizando la infraestructura 4G actual.

Por qué elegir un smartphone 5G

La quinta generación de conexiones móviles trae enormes avances tecnológicos, y no solo relacionados con la velocidad de conexión. Más importante que la velocidad, es la latencia, que con el 5G bajará hasta 1 milisegundo. Sí, milisegundo.

La latencia el tiempo que pasa entre que se envían y reciben datos desde nuestro dispositivo móvil al resto de la red. Es decir, determina el “retardo” entre el momento de realizar una acción, y recibir la información. Con el 5G se alcanza ese milisegundo y, por tener una referencia, con el 4G puede situarse hasta en los 100 ms y con las redes 4G+ mejoradas, hasta en 20 ms.

Por supuesto, las ventajas de la tecnología 5G y su bajísima latencia se pueden extrapolar a más ámbitos. Estas redes tendrán un importante impacto en sectores como la industria, la medicina, la automoción o en el avance del Internet de las Cosas y la transformación digital de las ciudades.

La inmediatez de los datos y la información supone un gran cambio en estilo de vida de los usuarios. ¿Imaginas tener prácticamente al instante una temporada completa de tu serie favorita en el smartphone? Será una realidad, nada de imaginar. Lo mismo con comunicaciones, entretenimiento, gaming… Si se quiere estar preparado para lo que viene, conviene invertir en la versión 5G de un smartphone.

El 5G en nuestro día a día

Con los Galaxy S20 ya compatibles con 5G, ¿qué ventajas obtenemos en el día a día?

Un ejemplo lo tenemos en YouTube. El Galaxy S20 puede grabar impresionantes vídeos en resolución 8K con su cámara. En otras condiciones, compartir esos vídeos en su máxima calidad sería inviable, pero gracias a la conectividad 5G es más fácil que nunca. Samsung y YouTube se han asociado para permitir a los usuarios subir esos vídeos 8K a la plataforma directamente desde el Galaxy S20, pudiendo compartirlos con los tuyos, o guardar esos recuerdos a enorme calidad para posteridad.

Del mismo modo, gracias a la brutal mejora de las velocidades de conexión, podrás manejar archivos de gran tamaño desde el móvil con total soltura. ¿Has recibido un WeTransfer de trabajo de 1GB? No hay problema, literalmente lo podrás descargar en segundos con 5G. Del mismo modo, podrás descargar contenidos de plataformas de streaming casi al instante y disfrutar de esas series y películas desde el móvil.

En el ámbito de las comunicaciones, el Galaxy S20 mejora la experiencia de las videollamadas mediante Google Duo gracias al 5G. Por primera vez podremos hacer videollamadas en calidad FullHD mediante el servicio de Google, que ha colaborado estrechamente con Samsung para habilitarlo.

Por último, los más jugones también obtienen beneficios del 5G. Es obvio que los juegos online requieren de una buena conexión a Internet, pero aquí entra también en juego la latencia y, como hemos comentado, con la tecnología 5G se reduce considerablemente. Se traduce en respuestas instantáneas en videojuegos, así como en títulos de realidad virtual y realidad aumentada.

Esto, unido a la pantalla de 120Hz del Galaxy S20, su rápido procesador, los 12GB de RAM y el conjunto de altavoces AKG, suponen un combo brutal para obtener una experiencia gaming fantástica.