Aunque la competencia en el sector de la telefonía móvil cada vez es mayor, no vemos replicarse esta situación entre los fabricantes de procesadores. Qualcomm cada vez es más relevante y no ha sido hasta finales del año pasado que Mediatek presentó su nueva propuesta de chipsets con 5G y tecnología de 7 nm.

El primero de los modelos fue el Dimensity 1000, un procesador que venía a revolucionar el mercado por potencia y prestaciones. Pero para los móviles más contenidos se necesitaba algo más económico. Así nació el Dimensity 800. Ahora llega su sucesor, el Mediatek Dimensity 820.

Un procesador 5G de gama media

Este procesador es muy similar a su antecesor, y comparte la misma estructura, aunque con núcleos ligeramente más rápidos, con 4 x ARM Cortex-A76 a 2.6 GHz y 4 x ARM Cortex-A55 a 2.0 GHz.

Se mantiene por supuesto el módem 5G, una de las grandes bazas de estos procesadores de gama media que permiten tener conectividad avanzada en móviles que no sean los tope de gama.

También se ha mejorado el soporte para cámaras, en esta ocasión de hasta 80 Mpx, y también se añade la posibilidad de utilizar cuatro cámaras de forma simultánea.

Otro aspecto en el que destacará este procesador será en el soporte para pantallas de hasta 120 Hz de tasa de refresco. El Dimensity 800 se quedaba en los 90 Hz. Eso sí, en ambos casos hablamos de pantallas con resolución máximo a FHD+.

El Dimensity 820 se estrenará en un Xiaomi

Aunque es ahora cuando se ha hecho oficial, ya teníamos noticias de este procesador, ya que uno de los últimos móviles de Xiaomi filtrados, el supuesto Redmi Note 10, usaría este chip.

Al final el nombre parce que será diferente, se llamará Redmi 10X, y se ha confirmado que será el dispositivo elegido para estrenar el nuevo procesador de Mediatek.