Una de las ventajas de los dispositivos con Android TV es que, a pesar de la capa de personalización, sigue siendo Android. La tienda de aplicaciones de Google Play es más limitada, pero podemos sacarle el máximo partido simplemente instalando aplicaciones APK.

Al no incluir un navegador, instalar las aplicaciones puede ser un proceso tedioso, pero afortunadamente existen métodos que facilitan la labor. Esta aplicación llamada Send Files To TV es la aplicación más sencilla e inmediata de utilizar que hemos encontrado.

Enviar APK Android TV y otros archivos: esta es la aplicación más sencilla

Alternativas para enviar archivos a Android TV las hay de todos tipos: puedes usar un pendrive o tarjeta microSD si tu dispositivo la soporta, un explorador de archivos conectado a la nube, pero sin embargo son métodos un tanto complicados. La aplicación que hemos estado probando estos días, por otro lado, nos ha parecido extremadamente sencilla e intuitiva.

La aplicación debe estar instalada tanto en el dispositivo desde el que vayamos a enviar archivos como en el receptor (Android TV). La aplicación se encuentra dentro de la Play Store para Android TV bajo el nombre de Send Files to TV, así como en Google Play para móviles y en SourceForge en el caso de que queramos la aplicación para ordenadores Windows. Según la web de la aplicación también hay una versión de la app en desarrollo para Mac, pero aún no está disponible.

Una vez descargada, seleccionamos en la televisión RECEIVE, que pondrá la televisión en modo recepción.

En nuestro móvil u ordenador abrimos la aplicación y seleccionaremos SEND para enviar. Aparecerá un explorador de archivos para seleccionar el archivo que queramos envíar. Una vez seleccionado, aparecerá el dispositivo Android TV conectado en nuestra red. Lo seleccionamos y comenzará a enviarse.

En la pantalla de televisión aparecerá el proceso de envío de la aplicación. Cabe destacar que al enviarlo desde la red local, la transferencia de velocidad es rapidísima, sin importar tu conexión a Internet (la cobertura del Wi-Fi si importaría, al ser el router el intermediario entre nuestros dispositivos).

Y así de fácil es el proceso, ahora ya puedes enviarte todos esos archivos, aplicaciones, imágenes, vídeos, lo que tu quieras, pero con la máxima facilidad.

Send Files to TV es una aplicación gratuita y con anuncios, aunque también nos ofrece la posibilidad de realizar una donación desde 59 céntimos para apoyar a la aplicación. Una app que merece totalmente la pena.