Del mismo modo que todos los años vemos decenas de nuevos teléfonos móviles, los fabricantes de procesadores hacen algo parecido. Tanto Qualcomm como Mediatek, Samsung o HiSilicon presentan varios modelos cada año pensados para diferentes teléfonos. Aún así, hay ciertas tecnologías que no llegan tan pronto como nos gustaría a este mercado.

Una de ellas es la decodificación de vídeo en streaming usando AV1, una tecnología creada por Google para competir directamente con los códecs HEVC, que requieren licencia.

AOMedia Video 1 es de uso gratuito y la propia Google lo está usando para aplicaciones como Youtube o Google Duo. El problema es que el soporte para este tipo de códec se hace actualmente por software y no hay ningún procesador móvil que lo decodifique por hardware.  O no había.

El MediaTek Dimensity 1000 es el primer procesador compatible con AV1

Mediatek ha anunciado que su más reciente procesador, el Mediatek Dimensity 1000, es el primero del mundo en incluir un sistema de decodificación de hardware para AV1. Es capaz de ejecutar el streaming de un canal de vídeo en 4K hasta 60 fps.

Esto permitiría a la CPU del móvil no tener que realizar tareas de vídeo, haciendo que el consumo energético cuando viéramos esos vídeos fuera mucho menor.

Según el Dr. Yenchi Lee, uno de los responsables de esta tecnología en MediaTek:

«Los informes de la industria indican que es probable que el mercado de streaming de video suba un 19.6% y alcance los 124.57 mil millones de dólares en 2025, siendo este uso uno de los principales impulsores de los servicios 5G. MediaTek lidera el camino para permitir la transmisión de video efectiva con AV1.»

Como podéis imaginar, esto es cada vez más relevante puesto que los minutos de consumo de Video en streaming en dispositivos móviles no dejan de crecer año a año, y el 5G no frenará esto precisamente.