Durante años Android fue conocido por ser un sistema con más errores y problemas de estabilidad que iOS, su gran rival a superar. Por fortuna, los tiempos han cambiado, y Android es un sistema que, no solo ha mejorado en rendimiento, diseño y seguridad, sino también en estabilidad. Pero es posible que en estos días estés teniendo el móvil congelado, y es más común de lo que crees.

Salvo experimentos y situaciones extraordinarias (probar aplicaciones incompatibles para un móvil, por ejemplo), no recuerdo la última vez que una aplicación tuvo un cierre inesperado. Ya con mi Nexus 4 dicha situación era poco frecuente encontrarme con cierres o cuelgues, pero esto es algo que está cambiando en los últimos días.

Android 10 y el inesperado retorno de los cuelgues: así se queda el móvil congelado

Hace unas semanas comencé a observar en varios móviles una situación inusual. La pantalla se quedaba bloqueada y no podía hacer absolutamente nada, salvo cerrar la aplicación o apagar la pantalla del móvil. En su día pensé que quizás se debiese a que las aplicaciones que uso en mi día a día son en su mayoría betas (versiones con las últimas novedades pero que aún no están listas para todo el mundo).

Donde más problemas he tenido ha sido en mi Pixel 2 XL.

Estos errores los tuve con el Pixel 2 XL y el Galaxy Note 10+, los móviles Android que más utilizo. Pero lejos de ser un error puntual, parece que se están manifestando en móviles de más fabricantes, casi todos ellos con Android 10.

El error que he tenido es similar al que, por ejemplo, ha grabado @CBuzle en Twitter. Tal y como cuentan en Android Authority, ellos mismos lo han sufrido en su Pixel 4 XL, indicando reportes de varios usuarios de Pixel, OnePlus y Xiaomi, principalmente en Android 10, pero también en Android 11 (donde es más esperable, debido a que se trata de una versión en desarrollo).

Si tras ver el vídeo sientes que estos días también te ha ocurrido a ti, ya sabes que no es un caso aislado y está ocurriéndole a más personas, con mayor o menor frecuencia. Al tratarse de un error que afecta a varias marcas podemos entender que es un error del código de Android o de algún servicio común (podría ser, por ejemplo un bug en los servicios de Google Play), por lo que seguramente en las próximas semanas termine siendo corregido.