Hace un par de semanas que el gobierno español tomó varias medidas que afectaban a los operadores, como la congelación de las portabilidades de móvil y fijo de manera temporal. En el nuevo BOE, que se ha hecho oficial hoy mismo, se anuncian una serie de nuevas medidas que afectan a los operadores en España. Una de las más importantes es que las tarifas quedan congeladas.

Un decreto que evita que los operadores vayan a subir los precios de las tarifas durante la actual situación en el país. Dicho BOE menciona que el gobierno obliga de esta manera a que se vayan a mantener los precios actuales de manera temporal. No podrá haber ningún cambio en las mismas.

Tarifas sin cambios

Los operadores tienen la obligación de mantener los precios actuales de las tarifas, incluyendo aquellos descuentos ligados a compromisos de permanencia u otras promociones a las que dichos usuarios se hayan suscrito. De esta manera, van a seguir disfrutando del mismo precio que han venido pagando hasta el momento, sin tener que preocuparse por este aspecto.

Por otro lado, se ha anunciado también un cambio en el tema de la portabilidad. Ya que se levanta dicho veto, impuesto hace dos semanas, que impedía a los usuarios cambiar de operador. Ahora, todo el que lo desee va a poder cambiarse de operador y firmar un nuevo contrato, si bien el proceso en su totalidad se tendrá que realizar a distancia. Una medida que afectará únicamente a aquellos con un contrato de telefonía móvil, ya que para otros servicios sí que se requiere presencia física, como en el caso de fibra óptica, donde un instalador acude al domicilio. Este tipo de portabilidad sigue bloqueada.

Se trata de una serie de medidas que Facua estaba pidiendo desde hace unos cuantos días. Esto va a permitir que los usuarios no paguen más por sus tarifas, sobre todo aquellos que tal vez estaban suscritos a alguna promoción y temían que pronto fuera a subir el precio de su factura. Además, también hay buenas noticias para aquellos que quieran cambiar de operador o de tarifa, podrán hacerlo desde su casa.