A la hora de descargar un juego desde la Play Store, dicha descarga puede demorarse demasiado si el juego es bastante pesado. Esto es algo que puede resultar molesto para los usuarios, que tienen que esperar mucho para poder empezar al mismo. Google introdujo en su día los juegos instantáneos, como una solución para jugar a algo sin instalar, aunque las mejoras en las descargas de juegos de Android no han llegado.

Por suerte, Google trabaja en mejoras para Android en este campo. Según se ha podido saber, la empresa está desarrollando un sistema de archivos incremental que permitirá ejecutar juegos y aplicaciones en Android sin necesidad de descargar el paquete completo desde la Play Store.

Google usará un sistema incremental de archivos

En la actualidad, la descarga de un juego puede ser bastante larga, ya que no solo tenemos que descargar el propio juego, sino que cuando lo abrimos en Android, hay una serie de descargas adicionales (como mapas adicionales, etc), que hacen que este proceso se alargue, posponiendo de manera notable el momento de empezar a jugar al mismo.

Google busca traer cambios con la introducción del llamado sistema incremental de archivos o sistema de archivos incrementales. La empresa hace actualmente pruebas en un Pixel 4 XL, donde se ha creado un nuevo directorio en el teléfono, que contiene subdirectorios para las aplicaciones y juegos del teléfono. Es en los subdirectorios donde están los APK, los OBB (información complementaria) o las bibliotecas de archivos.

La idea detrás de este sistema es que se vayan a poder ejecutar los juegos o aplicaciones aunque los archivos secundarios y otros recursos se estén descargando aún. Esto permitirá reducir los tiempos de espera a la hora de jugar en el teléfono, ya que podemos empezar con un tutorial de juego, mientras se espera a que se complete la descarga, por ejemplo. A medida se vaya completando la descarga iremos avanzando en varias pantallas, que nos permiten ir dando los primeros pasos en el juego en cuestión.

Google prueba ya esta función, aunque de momento no hay fecha para su lanzamiento en Android. Podría ser algo que se haga oficial con la llegada de Android 11, aunque no se descarta que haya que esperar hasta el año que viene para que llegue al sistema operativo. Google no ha confirmado nada sobre esta función hasta el momento. Lo que podemos ver es que se introducen cambios positivos en la Play Store, para un mejor uso de la tienda.