La lista de bajas de cara a este MWC 2020 sigue aumentando, esta misma mañana Vivo el último en cancelar su presencia en el evento en Barcelona. Antes del fabricante chino, otras marcas como LG, Sony, Amazon, NVIDIA o Ericsson ya confirmaron que no iban a estar en la edición de este año. Mientras que otras como TCL han recudido su presencia a la mínima expresión.

Este viernes promete ser un día clave para el MWC 2020. La GSMA, la organización detrás del evento, se reúne para decidir sobre su futuro. También las empresas de telecomunicaciones españolas se reunirán para decidir sobre su presencia. Un día que nos deja con varios escenarios sobre el futuro de esta edición.

Tres escenarios posibles para el MWC 2020

El que haya cada vez más empresas que no acuden al evento, además de la cada vez mayor preocupación sobre el coronavirus son dos elementos que están poniendo en jaque a la edición de este año. La GSMA ha intentado, junto al Ayuntamiento de Barcelona, transmitir un mensaje de tranquilidad estos días. Se han anunciado medidas de seguridad adicionales, pero sigue habiendo dudas sobre la utilidad o efectividad de las mismas.

La reunión del viernes será la que decida lo que va a pasar con el MWC 2020. Una reunión en la que se encuentran con tres posibles escenarios, que seguramente sean los que se están barajando actualmente. La presión sigue aumentando, así que la necesidad de tomar medidas y anunciar una decisión final se hace necesaria. ¿Qué escenarios nos encontramos?

Cancelación del evento por voluntad propia

La GSMA podría simplemente anunciar que el MWC 2020 se cancela directamente. Una decisión que muchos no verían con malos ojos, teniendo en cuenta la actual situación, con el temor al coronavirus y una lista de empresas que no acudirán que es demasiado grande, sobre todo porque nombres de importancia ya han dicho que no estarán en el evento en este caso. Es además una forma de prevenir que más empresas sigan cancelando su presencia.

Esta es una decisión que se busca evitar a toda costa, también por parte del Ayuntamiento de Barcelona, consciente del impacto económico que tiene el MWC 2020 en la ciudad. Pero no hay que descartar que esto acabe pasando, viendo el actual clima de incertidumbre que hay. Además del riesgo y temor a un brote del coronavirus en Barcelona o en Europa en general.

Cancelar por un mayor aumento de las cancelaciones externas

No hay que descartar que las cancelaciones sigan aumentando. Prácticamente cada día nos encontramos con una nueva marca que confirma que no estará en el MWC 2020. Esto acabaría siendo un lastre demasiado pesado para la GSMA, que se vería obligada a cancelar el evento ya que si las marcas no acuden, no hay algo que genere interés a los visitantes. Sería una edición demasiado descafeinada para los visitantes, así que se acabaría cancelando por ello.

Esta reunión se celebra el viernes, pero no sería raro que en estos días haya más marcas que cancelen su presencia y esto sea algo que pese demasiado a la hora de tomar la decisión final. También la decisión de los operadores españoles, que también se van a reunir el viernes, tendrá gran influencia.

Continuar

Una decisión arriesgada, pero que sigue sobre la mesa si tenemos que creer lo que la GSMA dice, es que el evento vaya a seguir adelante. Pese a las bajas confirmadas hasta el momento, hay grandes nombres que estarán en el evento: Huawei, ZTE, realme o Xiaomi siguen apostando por su presencia en el MWC 2020 y presentarán sus nuevos teléfonos en la edición de este año. Es algo que puede ayudar a que la GSMA siga adelante con el evento.

El Ayuntamiento de Barcelona sigue apostando también por la celebración del MWC 2020, y buscan transmitir un mensaje de tranquilidad, afirmando que se han tomado las medidas de seguridad necesarias para que todo transcurra con normalidad. Aunque este mensaje no termina de calar entre la gente. ¿Será suficiente para garantizar su continuidad?

A lo largo del viernes saldremos de dudas sobre el futuro del MWC 2020, que sigue pendiendo de un hilo. Pero poco a poco, la posibilidad de que la edición de este año se cancele sigue siendo real.